Estudiantes y profesores de la Facultad de Ciencias, Ingeniería y Construcción y de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, junto con la comunidad del barrio Miranda Mirador Sur, han unido fuerzas en un proyecto que refleja el compromiso social de la Universidad UTE y su contribución a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El proyecto, desarrollado en dos fases, tiene como objetivos la construcción de espacios resilientes y sostenibles que se alinean con diversas metas planteadas por las Naciones Unidas, como son:

• Fomentar la resiliencia de los sectores vulnerables y reducir su exposición a fenómenos extremos relacionados con el clima y otros desastres.

• Asegurar el acceso de todas las personas a viviendas y servicios básicos adecuados, seguros y asequibles, así como mejorar los barrios marginales.

• Promover la urbanización inclusiva y sostenible, y fortalecer la planificación y gestión participativa de los asentamientos humanos.

• Implementar la gestión adecuada de residuos sólidos en el barrio.

Dentro de los proyectos se sumó una revista; en ese documento se registra la propuesta de cambio en el barrio.

El barrio Miranda Mirador Sur, además de enfrentar desafíos vinculados a la informalidad y la falta de servicios básicos, se ha convertido en el escenario donde el compromiso sostenido de los estudiantes de la UTE es fundamental para mejorar las condiciones de vida de los vecinos.

Este proyecto es parte del modelo “Vinculación con la Sociedad” de la Universidad, el cual busca generar una integración efectiva entre la academia y su entorno, apoyando así el desarrollo del país mediante la gestión del conocimiento, experiencia y corresponsabilidad.

El liderazgo del proyecto recae en varios profesores, entre ellos Betsabé Escobar, quien resalta que gracias al acuerdo de cooperación firmado con el barrio, han impactado positivamente a la comunidad durante más de 2 años. Se han impartido capacitaciones sobre técnicas de construcción sismo-resistente y regularización de viviendas y predios, y ahora están dando inicio a un proceso conjunto enfocado en la gestión de residuos sólidos.

Las capacitaciones han sido todo un éxito, pues los estudiantes ofrecen claves para la gestión de residuos sólidos.

Además, se destaca que esta intervención global ha creado conciencia sobre la realidad nacional y la importancia de abordar las necesidades de las personas desde la academia, buscando soluciones a problemas básicos mediante el análisis y el ingenio, en línea con la concreción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.

La Universidad UTE reafirma su compromiso de seguir trabajando en proyectos que contribuyan al desarrollo sostenible del país y que promuevan una mejor calidad de vida para todas las comunidades involucradas.

Todo el grupo de estudiantes de la UTE está satisfecho con el trabajo realizado en Miranda Mirador Sur.