Dos destacados docentes de la Universidad Tecnológica de Kaunas (KTU), de Lituania, visitaron los predios de la UTE este martes, 6 de diciembre de 2022. La bienvenida estuvo a cargo de nuestra vicerrectora, Verónica Guerra.

Gintaras Dervinis y Virginijus Baranauskas, jefe y docente del Departamento de Automatización en KTU, dictarán varias conferencias a los estudiantes de la carrera de Mecatrónica de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería e Industrias (FCII), también estrecharán lazos de colaboración en temas académicos y de investigación a propósito de las ‘Jornadas de Ingeniería Mecatrónica’.

Este encuentro académico está organizado por la FCII y se desarrollará entre el 7 y 9 de diciembre, en el Campus Occidental (avs. Mariscal Sucre y Mariana de Jesús). En estos tres días se prevén varias conferencias y un concurso de robótica.

Durante la bienvenida, la Vicerrectora dijo que esta visita e internacionalización es importante para la UTE, pues se consolidan los trabajos que se han realizado hace algunos años entre estas dos casas de estudios superiores. Además, ponderó que esta cooperación -que nació a partir de 2020, gracias al programa ERASMUS- permite el crecimiento del país a través de la academia.

De su lado, Gintaras Dervinis agradeció la acogida brindada y subrayó que le interesa expandir estas conexiones que se han trabajado en varias universidades de Europa, espera continuar cooperando con temas científicos y académicos e impartir sus experiencias.

La decana de la FCII, María Belén Jácome, sostuvo que este espacio con la participación de los docentes lituanos enriquecerá a los estudiantes de nuestra Universidad. Luego, los visitantes fueron guiados por algunos lugares patrimoniales del Campus Matriz de la Rumipamba, entre Atahualpa y Bourgeoi.

En el Patio de la Virgen, el corazón del pedio universitario, los visitantes se quedaron admirados.

La directora de Relaciones Internacionales, Ana Patricia Lozada, les detalló algunos datos del lugar; por ejemplo, que fue una parte de la hacienda Rumipamba, que la escultura de la Virgen tiene una trenza, que en sus alrededores acoge a tres de las siete facultades de la UTE: Gastronomía, Derecho y Arquitectura.

Tras la visita de la iglesia, otro tesoro patrimonial, los docentes de Lituania subieron al segundo predio de nuestra Universidad: Campus Occidental. Allí conocieron los laboratorios y hubo un encuentro con los docentes de la carrera de Mecatrónica.

Para este miércoles, 7 de diciembre, está prevista la inauguración de las ‘Jornadas Mecatrónicas 2022’, en el auditorio del Bloque T. Y los docentes extranjeros dictarán sus conferencias: Gintaras Dervinis tendrá la ponencia sobre ‘Industry 4.0.’ y Virginijus Baranauskas hablará sobre ‘Navegación de Robots basado en redes Petri’.