Quito fue la sede de la ‘XV Reunión Interamericana de Autoridades Electorales’ y sus organizadores, el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), se sintieron complacidos con el reconocimiento que hizo la Organización de Estados Americanos (OEA) por todo el despliegue realizado.

El trabajo fue arduo, reconoció Fernando Muñoz, presidente del TCE y miembro de la Comunidad Universitaria de la UTE. Lo fue porque se logró reunir a representantes de 30 órganos electorales de 22 países de la región, del 29 de noviembre al 1 de diciembre.

Muñoz forma parte de nuestra Universidad desde 1982 y su éxito nos congratula. Él fue docente fundador de lo que actualmente es la UTE, se desempeñó como procurador y actualmente es profesor titular. Tiene más de 40 años dentro de la docencia.

Durante la ‘XV Reunión Interamericana de Autoridades Electorales’, Muñoz señaló que este es el marco ideal para fortalecer la labor y trabajar en la defensa de la democracia en cada uno de los países de la región.

La agenda de los tres días de debates y ponencias fue diversa: desde desinformación en las campañas electorales, hasta problemas jurídicos, aplicación de tratados internacionales en cuento al derecho al voto. También se toparon temas relacionados con las plataformas y las redes sociales.

Esta experiencia con los 22 países, recordó Muñoz, ha sido muy enriquecedora con respecto a los problemas electorales que tiene cada región. De allí que, agregó, las organizaciones están aplicando una cooperación horizontal permanente y eso es saludable para la democracia.