La semana arrancó con las ceremonias de graduación de las carreras de Facultad de Arquitectura y Urbanismo, este lunes -28 de noviembre de 2022-, con la incorporación de 164 jóvenes. La mencionada promoción tuvo una característica especial, pues fue bautizada con el nombre de un hombre insigne en la historia de nuestra Universidad: Agustín Oleas.

Aquel reconocimiento le impresionó por doble vía al flamante padrino. Uno, “porque esta costumbre no había antes en nuestra Facultad”. Dos, “me emocionó ver mi nombre acompañando a esta generación de arquitectos y diseñadores gráficos de publicidad y moda”.

Tras la ceremonia, este arquitecto de 75 años dijo que “la nominación que me hace la UTE es inmerecida y si algo hice a lo largo de mi trayectoria -Vicerrectorado Administrativo Financiero, Dirección General de Posgrados, Dirección de Bienestar Universitario, decanato – fue porque acompañé en la gestión al líder de aquel entonces, el exrector Álvaro Trueba”.

Hay más en la trayectoria del actual miembro principal del Consejo de Regentes. El decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Daniele Rocchio, recordó que Agustín Oleas “es una guía para todos nosotros, no solo por su trayectoria profesional (desde 2007 hasta el 2015 fue decano de la entonces Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño) sino también porque ha entregado su vida a la creación y al crecimiento de la excelencia de la actual UTE”.

Agregó que nominar a una determinada promoción con un nombre tiene un mensaje. En el caso de Agustín Oleas, el recado del decanato y del Consejo Consultivo de Facultad a los nuevos graduados fue que mantengan los valores que adornan a Oleas: dedicación, pasión, sabiduría, entrega, vinculación con la sociedad, amor para la UTE.

Siendo así, el padrino agregó que estará abierto a la generación de profesionales que lleva su nombre y que siempre pueden acudir a él para conversar sobre arquitectura, con la visión humanística, artística, técnica y constructora. Esa ciencia que le apasiona y le dio tantas alegrías.