Nuestra Universidad inició el proceso de acreditación con el Instituto Internacional para el Aseguramiento de la Calidad (IAC-CINDA) y se lo hizo con un taller de inducción sobre las “Dimensiones y criterios de evaluación para la acreditación de instituciones de educación superior”.

Entre el 28 y 29 de febrero de 2024, Pablo Baeza, director académico del IAC-CINDA, socializó los procesos conducentes a la acreditación, como el primer paso para lograr este objetivo dentro de la gestión universitaria. Al encuentro asistieron 65 colaboradores de las dos Sedes y de los distintos estamentos UTE.

Cabe mencionar que, el IAC-CINDA es una entidad prestigiosa en la región y forma parte de la Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior (RIACES) y de la Red Internacional de Agencias para el Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (INQAAHE, International Network for Quality Assurance Agencies in Higher Education).

El proceso de acreditación internacional implica un compromiso de toda la comunidad universitaria que incluye tres etapas: autoevaluación, visita de pares y decisión.

La primera etapa, autoevaluación, inició con el taller mencionado y concluye con un informe que permitirá conocer de forma transparente las fortalezas y oportunidades de mejora de nuestra institución. Este proceso tendrá una duración de cinco a ocho meses.

La siguiente etapa, visita de pares, aquí un equipo de pares académicos -con trayectoria destacada en gestión institucional, investigación, docencia, vinculación y bienestar universitario- validará el informe entregado en la primera etapa de manera presencial, mediante entrevistas con autoridades, docentes, estudiantes, personal administrativo y egresados.

En la etapa final, decisión, el consejo académico del IAC-CINDA y los pares académicos, resolverán sobre la decisión de acreditación para la Universidad UTE, esto se lo hará aproximadamente en marzo de 2025.