Josaya Ruiz fue el ganador de la primera edición del ‘Torneo de Ajedrez UTE, que se realizó el sábado, 2 de marzo de 2024, en la Sede Matriz. 62 jugadores mostraron sus destrezas en el tablero; de ese total, 20 fueron universitarios.

El segundo lugar fue para Yahir Esmeraldas, mientras que el tercer puesto se llevó Anahí Ortiz. Los tres triunfadores se llevaron premios económicos y un diploma.

A las 09:45 comenzó el certamen con la bienvenida del Coordinador de Deportes, Edwin Gudiño, quien destacó el deseo de nuestra casa de estudios por fomentar la práctica del ajedrez universitario a través del Departamento de Gestión Artística, Cultural y Deportiva.

Gracias a los participantes
Por su lado, Jaime Benítez, entrenador del Club de Ajedrez UTE, agradeció la participación de los jóvenes de algunas universidades, además de jugadores de la provincia y maestros con ranking. Y adelantó que se está conversando con los profesores de este deporte de otras universidades para establecer un torneo permanente.

Además, mencionó algunas reglas básicas que debían tomar en cuenta antes y durante el torneo del sábado por la mañana; por ejemplo, recordó que el campeonato se rige a las reglas internacionales del torneo con partidas rápidas, basado en el sistema suizo… Y pidió a los jugadores que revisen la lista para ver en qué mesa les tocaba jugar.

Y antes de comenzar las partidas, reiteró que este torneo se realizará de manera mensual en la Sede Matriz y Campus Occidental de forma alterna. E invitó a que el último sábado de cada mes se den cita en los predios de la UTE y muestren sus destrezas de memoria, intuición, percepción, razonamiento y concentración.

Los ganadores
Los tres recibieron premios económicos y diplomas. Y todos contentos, más el ganador: “me siento feliz y satisfecho con mi desempeño. Vengo de Lago Agrió, aunque vivo en Quito y represento a la Escuela Nacional de Ajedrez, y solo pensaba divertirme”, dijo Josaya Ruiz.

Su primo, Yahir Esmeraldas, se llevó el segundo lugar y mencionó que “Josaya me enseñó las mejores jugadas”.

Anahí Ortiz, con el tercer lugar, pidió que este tipo de torneos se repitan en Quito porque hace “falta repasar”. Y ponderó que este deporte puede ser practicado por personas de todas las edades; además, “se trata de un deporte que nos ayuda a pensar mucho en nuestras decisiones y adquirir varias cualidades para nuestro cerebro”.

Dicho esto, para finales de marzo habrá otra partida y a la cual están invitados todos los amantes de este juego entretenido y que permite interactuar con otras personas, sin distinción de edad.

Etiquetas: