La Universidad UTE dio un paso significativo en el ámbito de la educación técnica y tecnológica con la presentación oficial de su Escuela de Tecnologías. La ceremonia tuvo lugar este 5 de marzo en el Patio de la Cultura y contó con la presencia de importantes figuras del ámbito académico y gubernamental.

Entre los presentes se encontraban el ministro de Telecomunicaciones, César Martín Moreno; nuestro rector, Ricardo Hidalgo Ottolenghi; Ana Changuín, Secretaria de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt); Gisela Montalvo, directora de la Cámara de Innovación y Tecnología Ecuatoriana (CITEC); Leslie Jarrín, presidenta del DayTwo Group, y el viceprefecto de Pichincha, Alexandro Tonello.

De igual forma, asistieron representantes del Cuerpo Diplomático, los embajadores de Argentina e Italia, docentes y estudiantes de varios colegios de Quito.

El lanzamiento de la Escuela de Tecnologías UTE representa una oportunidad sin precedentes para adquirir habilidades y destrezas prácticas que permita una inserción inmediata y exitosa en el mercado laboral. En este contexto, la Tecnología Superior en Desarrollo de Software será la primera opción académica ofrecida por esta nueva escuela, abriendo las puertas a un amplio abanico de posibilidades profesionales en el campo de la tecnología de la información.

La tecnología es un movimiento constante

El ministro de Telecomunicaciones, César Martín, fue el encargado de abrir el evento, resaltando en su intervención: “La relevancia de la formación técnica y profesional en el Ecuador para el desarrollo de las telecomunicaciones”. En sus palabras, subrayó la importancia de adaptarse al constante movimiento tecnológico y elogió la gestión de la UTE en establecer un programa que fomentará el diálogo y la conciencia sobre esta nueva realidad. Asimismo, expresó su confianza en que estos programas tecnológicos permitirán a los jóvenes ingresar en la industria y seguir aprendiendo de manera continua, contribuyendo así al desarrollo del país.

La importancia de preparar nuevos profesionales en la era digital

Por su parte, Gisela Montalvo, directora de la Cámara de Innovación y Tecnología Ecuatoriana (Citec), enfocó su intervención en “El desarrollo de software para la industria nacional y la empleabilidad de perfiles técnicos y tecnológicos en el Ecuador”. Hizo hincapié en la importancia de la participación femenina en el sector tecnológico, llamando a erradicar la brecha de género a través de la educación y la capacitación.

"La tecnología nos necesita"

Leslie Jarrín, presidenta del DayTwo Group, abordó “La relevancia de la formación técnica y profesional en el Ecuador para la incorporación de las mujeres a la industria de desarrollo de software”, destacando el papel fundamental de las mujeres en el manejo de la tecnología y señaló que su participación es esencial para el desarrollo competitivo del país. Resaltó la oportunidad de crecimiento y liderazgo que brinda la Escuela de Tecnologías UTE a las mujeres, instando a aprovechar estas oportunidades para impulsar el desarrollo laboral.

Ampliar e innovar la oferta académica de calidad

Para finalizar, nuestro rector, Ricardo Hidalgo Ottolenghi, expresó su felicidad al celebrar la creación de la Escuela de Tecnologías UTE, la misma que se suma a la reciente inauguración del Campus UTE Manabí:

 “Efectivamente, somos una universidad en crecimiento que busca contribuir a la democratización del acceso a la educación superior en todos los niveles de formación y a promover la igualdad de oportunidades de aprendizaje”.

Asimismo, habló sobre la decisión de incursionar en la educación tecnológica, donde resaltó datos que demuestran que pese a la universalización para el ingreso de una educación terciaria, Ecuador, en 2020 tuvo una tasa de ingreso del 48% muy por debajo de otros países del Cono Sur: “En la UTE creemos que la política pública y de las universidades, no puede estar sustentada exclusivamente en el incremento de las plazas en las tradicionales carreras universitarias de grado, que por la escasez de cupos o por sus elevados costes económicos dejan por fuera a un importante sector de la población (…) El mercado laboral requiere de una amplia gama de profesionales en los distintos campos del conocimiento”.

“La creación de una oferta tecnológica garantiza la implementación de una oferta académica altamente calificada en un entorno en el que dialogan y conviven la formación en todos sus niveles, protegiendo el derecho de los estudiantes, muchos de ellos de escasos recursos económicos, de acceder a una educación de calidad y del sector empresarial de contar con profesionales altamente cualificados en corto plazo”, indicó.

Además, explicó que la carrera vinculada a la formación en el campo tecnológico de la nueva escuela será, la de Desarrollo de Software: “La pandemia ocasionada por la COVID-19 nos obligó a transitar hacia una acelerada virtualidad, no sólo en el ámbito educativo, sino también en las distintas esferas de producción. Se ha estimado que en América Latina el 40% de las principales empresas utilizarán servicios de gobierno asistidos por la Inteligencia Artificial lo que aumenta la demanda de profesionales en este campo”. 

Finalmente, señaló que el nivel técnico y tecnológico necesita poner en marcha la triple hélice: generar alianzas entre el Estado y gobierno, las universidades y el sector privado, que potencien la ampliación de la matrícula y titulación, generando nuevos puestos de trabajo que aseguren la inserción laboral digna para los titulados. “2024 es una época de nuevos horizontes y oportunidades, cuya realización depende de que seamos capaces de trabajar con rigor, compromiso y de forma colaborativa en el afán de construir un Ecuador más inclusivo”.

Con un enfoque centrado en la excelencia académica, la innovación y la vinculación con el entorno laboral, la Escuela de Tecnologías UTE se posiciona como un referente en la formación técnica y tecnológica en Ecuador, contribuyendo así al desarrollo socioeconómico del país y al fortalecimiento de su capital humano en el ámbito digital.

Dirección de Comunicación, Relaciones Públicas y Protocolo

¡En la Universidad UTE trascendemos!