Tras los comicios del 15 de octubre de 2023, surgieron varias preguntas, entre ellas: ¿cuál fue la preferencia de los votantes a la hora del sufragio? y ¿cuáles serán las estrategias de este nuevo gobierno a favor del país?

La Universidad UTE, para dar respuesta a estas interrogantes, desde la academia, llevó a cabo este martes 14 de noviembre, en el Teatro UTE, el conversatorio Escenarios en transición: ¿Cómo entender las elecciones generales 2023 desde los sectores estratégicos?

Este evento fue organizado por: el Laboratorio Social de Innovación Energético Minero UTE y por el Laboratorio de Estudios Sociales Multidisciplinarios UTE; cuyos directores, Rebeca Illescas y Fernando Bustamante, respectivamente, fueron los moderadores. Se desarrollaron dos paneles como parte de la temática, en el que participaron ponentes de gran experticia en el ámbito electoral, mediático y de gestión:

Panel 1: los votantes, los medios y el poder ejecutivo y legislativo

El politólogo Carlos Cabrera, habló sobre el papel de los medios de comunicación en las últimas elecciones, de quienes aseguró crearon en el espectador la idea de polarización, la misma que señaló es falsa, frente a la realidad de variedad de votos; por el contrario, existe una visión basada en lo viejo y lo nuevo.

Por su parte, Carlos Coronel, consultor político y fundador del CIEES, se refirió a dos motivaciones que dan cuenta del accionar del votante en estos comicios: la necesidad de representación y la motivación de salirse del conflicto.

A su vez, Fabricio Vela, periodista ecuatoriano, abordó sobre la futura conformación de los bloques legislativos en la Asamblea Nacional y la premura, tanto del legislativo y el ejecutivo por la aprobación de la reforma tributaria.

Panel 2: sectores estratégicos y los retos del nuevo gobierno.

Carolina Orozco, presidenta del directorio de Cámara de Minería del Ecuador, habló sobre los desafíos de los sectores estratégicos, entre ellos de la minería y la industria, de los que señaló que la seguridad y la consulta ambiental son ejes fundamentales que se deberán tratar para la generación de empleo y desarrollo del país.

Asimismo, Inés Manzano, abogada especializada en derecho ambiental, trató sobre las expectativas que se tienen sobre este nuevo gobierno con respecto a la consulta ambiental, aquí señaló que este tema es importante siempre y cuando salvaguarde el bienestar de las personas.

Finalmente, Santiago Caviedes, director de GBS Finance, se pronunció acerca de los retos que tendrá el gobierno sobre el problema macroeconómico, del que señaló la poca visibilidad de los medios en este tema y la falta de financiamiento externo, lo que provocaría menos obras y bajos niveles de atención a las necesidades del país, ahondando esta problemática con las incidencias que dejará el Fenómeno del Niño y el cierre del Yasuní ITT.

Este evento contó con el apoyo de la empresa Huawei.

Paola Roldán