Para celebrar el Día Internacional de la Mujer, el Teatro Universitario de la UTE (en la Sede Matriz) se llenó de estudiantes de cuatro planteles educativos de Quito y visibilizar los logros alcanzados por mujeres de la ciencia.

En la lista estuvieron desde Jane Goodall hasta Rachel Carson, Tu Youyou, Pamela Merino Salazar, María del Carmen Cazorla, Marie Curie, Francoise Barré-Sinoussi, Elizabeth Blackburn, Rosalind Franklin, Eugenia del Pino, Nettie Stevens, Patricia Acosta Vargas, Flora da Pablo y Jennifer Doudna.

Esta actividad formó parte del concurso ‘Personificación de una mujer científica’, organizado por el Proyecto UTE Trasciende, para llegar a las estudiantes y que florezca en ellas la pasión por investigar; además, la idea del encuentro fue alentar -desde la academia- para que más mujeres y niñas se interesen por la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.

Durante dos días, entre las 09:00 y las 12:00, se mostraron vida, pasión y obra de cada una de las lideresas, frente a un auditorio expectante y curioso de las actuaciones de las participantes de Educación Básica y Bachillerato. Los aplausos también llegaron del lado de los padres de familia que acompañaron a sus hijas.

El lunes, 6 de marzo de 2023, se dieron cita las pequeñas de 5to, 6to y 7mo de Educación General Básica de los planteles Fernández Salvador Villavicencio Ponce (FESVIP), Martim Cereré y Julio María Matovelle.

En la apertura, Karina Zambrano, directora del Centro de Investigación Genética y Genómica de la UTE, dijo que las mujeres en la ciencia han denotado una lucha incansable por visibilizar su trabajo y esfuerzo en ese ámbito.

Agregó que todo aquello ha significado una tarea compleja; sin embargo, gracias a ello actualmente es posible vislumbrar un camino de igualdad que permite a las mujeres seleccionar una carrera científica o de investigación para profesionalizarse.

Enseguida vinieron las personificaciones de las mujeres científicas. Tras el análisis del jurado, el primer lugar lo alcanzó la estudiante Ana Paula Flores, del Matovelle, con el personaje María del Carmen Cazorla; el segundo puesto fue para Ivanna Cárdenas, del FESVIP, con la científica Jane Goodall; y el tercer sitial fue para Aneth Morocho, del FESVIP, quien se metió en el personaje de Rachel Carson.

En ese grupo también participaron: Valentina Chávez, del FESVIP, con el personaje de Rachel Carson; y Luciana Alcoser, del Martim Cerere, con la científica Pamela Merino Salazar.

En el mismo escenario, el martes -7 de marzo de 2023- fue el turno para las chicas más grandes: de 8vo, 9no y 10mo de Educación General Básica y Bachillerato.

La apertura del evento estuvo a cargo de Linda Guamán, directora del Centro de Investigación Biomédica, quien empezó así su discurso: “como ustedes ven, estoy muy embaraza y sigo haciendo ciencia. Cuando tenía su edad, si me hubieran pedido que dibuje alguna persona que trabaje en el área de la ciencia, quizá no hubiera sido una mujer, menos embarazada”. Dijo que le da mucho gusto que en el 2023 las cosas estén cambiando.

Luego llegaron las participaciones de tres estudiantes del FESVIP: Ashly Córdova, con el personaje de Marie Curie; Ashley Espinoza, metida en la piel de Francoise Barré- Sinoussi; y Fernanda Rosero, con Elizabeth Blackburn.

Dentro de este grupo también estuvieron Valentina Zambrano, del colegio Harriet Beecher, quien hizo de la científica Rosalind Franklin; además de tres estudiantes del Martin Cerere: Renata Cepeda (con Eugenia del Pino), Carolina Herrera (Nettie Stevens) y Victoria Anabely Lucero (Patricia Acosta Vargas). Finalmente, se apreció a Rachel Quiroz, del Julio María Matovelle, con el personaje de Flora de Pablo.

El jurado ponderó todas las actuaciones, muy bien llevadas y con abundantes datos para conocer más al personaje; por eso, el primer lugar fue para Renata, el segundo para Rachel y el tercero para Ashley.

Las chicas de Bachillerato también tuvieron una destacadísima actuación: Heidy Mora, del Julio María Matovelle, hizo de Rachel Carson y se llevó el primer lugar del concurso. Mientras que, Karen Zurita, del colegio Harriet Beecher, personificó a Jennifer Doudna y obtuvo el segundo puesto.

Tras el cierre de cada jornada, todos los participantes recibieron obsequios de parte del Proyecto UTE Trasciende. Y cuando se despidieron, dieron un agradecimiento a la acogida de nuestra casa de estudios y no faltaron sus videos para sus redes sociales.