Un segundo taller para continuar construyendo el ‘Nuevo Modelo Educativo’ de la Universidad UTE se realizó este jueves, 8 de marzo de 2023, en el auditorio Álvaro Trueba de la Sede Matriz (Rumipamba, entre Atahualpa y Bourgeois). El evento fue liderado por nuestra vicerrectora, Verónica Guerra; y contó con la participación de la Comunidad Universitaria.

La activa participación de decanos, docentes, estudiantes, personal administrativo y exestudiantes permitió conocer las perspectivas que permitan construir esa propuesta en torno a las funciones que cumple nuestra Universidad, las características y ejes del modelo educativo, la competencia a desarrollar, el ciclo de la oferta educativa, la formación de estudiantes, entre otros temas.

Paco Arévalo, director General Académico, dio la bienvenida al encuentro. En su intervención indicó que los cambios abruptos que sufrió el sistema de educación superior después de la pandemia por el covid-19 y la irrupción de otros actores en la oferta educativa activó la necesidad de armar esta nueva guía pedagógica de las funciones de docencia, investigación y vinculación.

Frente a esos desafíos, el pasado año, se organizó un primer taller para discutir cuál era la visión que tenía la Comunidad Universitaria de cara a ese nuevo entorno. Antes, recordó Arévalo, destacados investigadores de la realidad educativa nacional e internacional ofrecieron talleres, charlas y conferencias sobre la tendencia de la educación universitaria a escala nacional e internacional.

En su turno, la Vicerrectora hizo un recorrido sobre la situación actual y nuevos desafíos de la UTE, no sin antes mencionar que esos cambios permitirán afrontar los retos que exige la sociedad; es decir, educación en línea, nuevas tecnologías,
Inteligencia Artificial (IA) dentro de cada facultad y macro datos en las áreas de conocimiento.

También resaltó la ampliación de la oferta educativa en carreras y programas, además en nuevas modalidades de enseñanza. Actualmente contamos con siete facultades, un Centro de Educación en Línea, una Dirección de Posgrados en Línea y una Dirección de Posgrados Presenciales. Y en todas tenemos: 20 carreras de grado vigentes, 20 maestrías en línea, 1 maestría híbrida, 2 maestrías presenciales y 13 especialidades médicas y odontológicas.

A media mañana, la Comunidad Universitaria se involucró en las mesas de trabajo de este segundo taller; cada grupo tuvo alrededor de 20 personas. En la mesa 1 se abordó el tema ‘Funciones que cumple la Universidad’, bajo la responsabilidad de Paco Arévalo; en la 2 se toparon las ‘Características del Modelo Educativo’, con la coordinación de Daniel Espinosa; y en la 3 se analizaron los ‘Ejes del Modelo Educativo’, con la dirección de Rina Pazos.

Mientras tanto, en la mesa 4 se analizaron las ‘Competencias a desarrollar’, bajo la guía de Gonzalo Sandoval; la 5, con ‘Ciclo de la oferta educativa’, estuvo coordinado por Belén Jácome; y la 6, con ‘Formación del Estudiante en la UTE’, por Daniele Rocchio.

Los aportes, conclusiones y recomendaciones de los participantes llegaron en función de sus experiencias en la Universidad. De allí que, el trabajo se articuló sin demoras, pues la idea fue confluir ideas y generar acciones que permitan alcanzar la misión y visión de nuestra Alma Mater.