Es un hecho importante para la sociedad científica, la Federación Médica Ecuatoriana (FME) firmó un convenio con la Universidad UTE para la formación y capacitación de médicos en el país y mejorar sus opciones de empleo, luego de la aprobación de la Ley Orgánica de Carrera Sanitaria que se oficializó hace unos meses.

La normativa en mención tiene cuatro objetivos: mantener un sistema de capacitación y educación continua; estabilidad laboral de los profesionales con nombramientos definitivos; tener un modelo progresivo de avance, basado en incentivos y evaluación de desempeño; y protegerlos de los riesgos físicos, biológicos y radioactivos que involucran a la profesión.

Durante la firma de este martes, 7 de marzo de 2023, nuestro rector, Ricardo Hidalgo Ottolenghi, mencionó que “como médico estoy muy contento que firmemos este convenio que va a servir para que la Universidad cumpla con uno de sus objetivos institucionales, que es la de reforzar la formación continua de los profesionales de la salud”.

Indicó que estamos en la capacidad de asumir ese reto, incluso la de dirigir un proceso de recertificación profesional que puede ser muy importante para la mejora de la atención de los pacientes en nuestro país.

De su lado, el presidente de la FME, Wilson Tenorio, apuntó que con este convenio “la Federación Médica plasma y cristaliza una añeja aspiración para los jóvenes profesionales y para todos aquellos que deseen optar por especialidades y maestrías médicas”.

Esta firma fue posible, agregó Daniel Simancas, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud ‘Eugenio Espejo’, gracias a la confianza que el gremio médico tiene en la UTE, pues “hemos sido pioneros en varios campos, durante la pandemia por el covid-19 incluso, por dos años consecutivos, fuimos ubicados como la mejor universidad en investigación según el ranking Scimago (una plataforma que mide la calidad y el impacto de la investigación científica, a partir de referencias bibliométricas suministradas por la base de datos Scopus).

Al finalizar el encuentro, las partes estrecharon sus manos para sellar el convenio, que en corto y a mediano plazo, ejecutara los acuerdos en beneficio de la sociedad.