Con la aspiración y anhelo de seguir trabajando en favor del crecimiento y bienestar de la Universidad UTE, nuestro rector, Ricardo Hidalgo Ottolenghi, en el saludo de Año Nuevo a la Comunidad Universitaria y ‘Rendición de cuentas 2023 y perspectivas 2024’, realizados en la Sede Matriz, destacó los logros e hitos alcanzados por nuestra casa de estudios en 2023; asimismo, compartió las perspectivas y metas trazadas para este nuevo año.

2024, un año para fortalecer nuestro compromiso con la educación y velar por el bienestar de la Familia UTE

Tras hablar sobre un 2023 lleno de triunfos y crecimiento institucional, nuestro Rector compartió las principales metas previstas para este 2024:

• En el campo docente

Con la perspectiva de crecimiento y calidad en educación, señaló la oportunidad de ampliar la oferta académica de tercer nivel y posgrados a través de la construcción del Campus Montemagna, en Manabí, donde se crearán al menos cinco carreras tecnológicas.

Acerca de los posgrados, indicó que se seguirá expandiendo las maestrías en línea e híbridas: “Debemos lograr alrededor de 3000 estudiantes por año en 30 maestrías y seguiremos ampliando las especialidades médicas y odontológicas”.

En lo que se refiere a la oferta de grado, habló sobre la implementación de carreras como: Psicología, Agronomía y Economía.

• En el campo de la investigación

Teniendo como eje fundamental el brindar una formación de calidad, fundamentada en la construcción del pensamiento crítico, el Rector invitó a mantener o superar los niveles de producción científica y regional. La meta será que cada docente a tiempo completo publique al año al menos un artículo Scopus o Wos, y un artículo con indexación regional.

• Ejecución del 100 % de las asignaciones otorgadas por el Estado

Este es un deber y compromiso que se seguirá cumpliendo a favor de estudiantes de escasos recursos económicos, a quienes la universidad entrega becas que les permiten alcanzar sus sueños profesionales.

• En el campo de la vinculación

La cooperación y las alianzas son fundamentales para el fortalecimiento académico-institucional y la generación de nuevos espacios a favor de nuestra comunidad, por lo que el Rector manifestó la importancia de fortalecer las relaciones con la sociedad, el sector empresarial y a nivel internacional.

• Desarrollo cultural

“Fomentaremos la creación de nuevas expresiones artísticas y amplificaremos las actividades culturales en nuestras sedes”, señaló nuestro Rector, como ámbito importante en la formación de estudiantes y participación de toda la comunidad universitaria.

• Trabajo de Bienestar Universitario

Indicó que se fortalecerán programas para estudiantes relacionados con la prevención del consumo de drogas y alcohol, erradicación de la violencia de género y prevención de suicidios. Asimismo, resaltó la importancia de promover el buen trato en toda la comunidad universitaria, la participación de las mujeres, el deporte y la recreación.

• Autoevaluación y nuevo proceso de acreditación institucional

“El plan estratégico de desarrollo institucional y los planes operativos a los procesos de acreditación y evaluación de la calidad exigen articular nuestras actividades” concluyó la máxima autoridad de nuestra universidad.

Para finalizar, el Dr. Ricardo Hidalgo Ottolenghi agradeció la presencia de autoridades, docentes y estudiantes e invitó a seguir trabajando con rigor y compromiso con el objetivo de cumplir y alcanzar con éxito las metas institucionales planteadas.

Jueves, 11 de enero de 2024

Créditos: Carlos Ávila