Leonardo Sumbana y Sebastián Carrasco pertenecen a las carreras de Negocios Internacionales y Mercadotecnia de la Facultad de Derecho, Ciencias Administrativas y Sociales, respectivamente. Los dos lograron entrar en el top 10 del Global Student Entrepreneur Awards (GSEA).

El GSEA es un concurso mundial para estudiantes que poseen y operen un negocio, mientras estudian. Entre el 14 y 15 de diciembre de 2023, la edición nacional se realizó en las instalaciones de Danec S.A. (Sangolquí – Tambillo), con la participación de varias universidades del país.

Al certamen se presentaron 70 emprendimientos, los modelos de negocios de Leonardo y Sebastián lograron entrar en el grupo de los 20 mejores, luego llegaron a la semifinal como los 10 favoritos de los empresarios – jueces.

Negocios de la Incubadora UTE
Los proyectos de los estudiantes se trabajaron en la Incubadora de Negocios UTE, cuyo objetivo es promover las ideas de los estudiantes y transformarlas en emprendimientos sostenibles en el tiempo, comenta José Luis Basantes, docente y responsable de la incubadora.

¿Cuáles son los emprendimientos?

Leonardo Sumbana: Confección de chompas universitarias.

Sebastián Carrasco: Tiene que ver con una App; o sea, una tarjeta de presentación para empresas que, a través de una moneda que se coloca en un celular, obtendrán la hoja de vida de la persona que deseen contratar.

Los resultados…

En el 2022, alcanzamos el segundo lugar (Mateo Rosero) y el tercer puesto (Kevin Siguencia) del Global Student Entrepreneur Awards.

Estos triunfos fueron posible porque a nuestros estudiantes de todas las carreras se los capacita en la creación de un negocio. Inclusive pueden ser de Medicina, Derecho o Administración, pues “la metodología se adapta para sacar el ser emprendedor y generar negocios, para eso está la Incubadora de la UTE”.

Con este antecedente, Leonardo y Sebastián desarrollaron su modelo de negocio y tras este triunfo pueden acceder a un capital semilla de los fondos de ConQuito.

Créditos: Carlos Ávila
Facultad de Ciencias, Ingeniería y Construcción