Haciendo honor a nuestra responsabilidad social, está en vigencia un convenio de cooperación interinstitucional con la Secretaría de Educación del Municipio de Quito. El objetivo es generar nuevos procesos académicos a partir de este ciclo académico 2023-2024.

Esta alianza estratégica comenzó a trabajarse hace un año y medio, cuando se hicieron los primeros contactos y se trazaron las líneas maestras de la cooperación, así lo recuerda Daniel Espinosa, coordinador del Centro de Evaluación e Innovación Educativa UTE.

El mencionado centro es el que lleva adelante todo este trabajo, siempre a través del proyecto UTE Trasciende. De allí que, el primer aporte se concentró en la capacitación a docentes municipales en varias competencias y, en unas semanas, se evaluará a los estudiantes de tercero de Bachillerato para conocer sus habilidades.

Otro de los ejes del convenio interinstitucional se refiere a las charlas que se activarán para los estudiantes de segundo y tercero de Bachillerato de las 20 unidades del Sistema Educativo Municipal sobre los procesos de sensibilización, comunicación y difusión de los programas académicos con los que cuenta la UTE.

Acompañamiento e integración
Toda esta labor, activada por tres frentes, es un ganar-ganar, acota Espinosa. Y es que la devolución de resultados es como un proceso de acompañamiento e integración, siempre para mejorar o facilitar a los docentes municipales herramientas que les generen nuevos procesos académicos.

¿Por qué la UTE está comprometida con este proceso?
Porque, responde Espinosa, desde el 2019 hasta la fecha ha visto que una gran cantidad de estudiantes que se matriculan en la UTE son de colegios municipales, “entonces nuestro interés es reconocer que somos una opción para esos jóvenes e interactuar con ellos de una mejor manera”.

Contribuimos al fortalecimiento de la calidad de la educación a escala nacional y particularmente a la municipal de Quito.

Créditos: Carlos Ávila
Facultad de Ciencias, Ingeniería y Construcción