Más de 300 profesores de Bachillerato de 20 unidades educativas municipales son capacitados a través del proyecto UTE Trasciende, como parte del convenio suscrito entre nuestra universidad y la Secretaría de Educación, Recreación y Deporte del Municipio de Quito.

El curso arrancó el 14 de noviembre de 2023 y se prolongará hasta la última semana de enero de 2024, con el objetivo de que los docentes conceptualicen el valor de las competencias en áreas básicas: comunicativa, científica, matemática y abstracta.

En estas competencias se centra la lógica de cómo el estudiante aprende a hacer, a pensar, a actuar, pero desde una mirada más integradora, comenta Daniel Espinosa, coordinador del Centro de Evaluación e Innovación Educativa UTE.

Bondades del curso

El curso está centrado en explicar y sensibilizar al docente de qué es lo que necesita para desarrollar las competencias y algunos ejercicios que le proponemos.

Al término de esa práctica, tendrá una serie de baterías o simuladores en la que los estudiantes puedan gestionar, de mejor manera, el aprendizaje y comparar sus resultados para luego ver cuáles son los aspectos que requieren ser mejorados.

Por ejemplo, cuando hablamos de una competencia comunicativa el estudiante requiere tener habilidades no solo de comunicación oral y escrita, sino entender dónde se busca la información, qué actividades son necesarias en el ámbito de la comunicación para gestionar el aprendizaje, qué se toma en cuenta al momento de un diálogo o un consenso.

¿Cuál es la plataforma?

Los maestros municipales ingresan de forma autónoma a cada taller y deben completar las evaluaciones hasta el 15 de enero de 2024.

Como la agenda de los docentes es muy apretada, las 40 horas de estudio tienen actividades asincrónicas, con varias actividades multimedia como videos, entrevistas, ejercicios…; los propios docentes irán gestionando su aprendizaje.

Daniel Espinosa comenta que con este trabajo se deja sentado que la UTE no solo forma jóvenes profesionales sino también está comprometida con los agentes educativos de todo el país.

Créditos: Carlos Ávila
Facultad de Ciencias, Ingeniería y Construcción