En medio del saludo de Año Nuevo a la Comunidad Universitaria de la UTE, este viernes, 5 de enero de 2024, en el auditorio Álvaro Trueba (sede matriz), nuestro rector, Ricardo Hidalgo Ottolenghi, presentó su ‘Rendición de cuentas 2023 y perspectivas 2024’.

La intervención de alrededor de 30 minutos también fue transmitida para la Sede Santo Domingo y las tres salas contiguas al auditorio, con el fin de que la mayor cantidad de colaboradores escucharan el mensaje.

En la primera parte de su intervención, el Rector se refirió a las cifras más relevantes logradas durante su gestión en 2023, en un contexto regional y mundial que demanda universidades “capaces de gestar conocimientos y propuestas orientadas a avanzar en la construcción de sociedades más justas, inclusivas, pacíficas y seguras”.

También recalcó que seguiremos buscando “ser una universidad en la que se extiendan y articulen las tres funciones sustantivas: la docencia con calidad, pertinencia y equidad; la ampliación y difusión de la investigación; y la vinculación con la sociedad a escala local e internacional”.

Nuestra fuerte impronta hacia el servicio, agregó, nos permite “concebir a la educación superior de calidad y al conocimiento como derechos, como factores que impulsan el desarrollo humano y la movilidad social de nuestros estudiantes y sus familias”.

Cifras más relevantes

En 2023 la UTE contaba con cerca de 10 000 estudiantes, de los cuales el 88 % correspondía a la Sede Matriz Quito y 12 % a Santo Domingo. Del total, el 68 % cursó estudios de tercer nivel de grado y el 32 % estudios de posgrado, lo que robustece nuestro proceso de diversificación vertical en los distintos niveles de formación y complejiza nuestro quehacer universitario. A ello se suman 1043 docentes y 315 administrativos, quienes conforman -junto con los estudiantes- nuestra comunidad universitaria.

Área de gestión financiera

Uno de los hitos más relevantes ha sido la disminución de la pesada carga financiera; en mayo se logró pagar la totalidad de la deuda e intereses que la universidad mantenía con el Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol), lo que demostró que somos una institución que reconoce y honra sus compromisos financieros.

Asimismo, se cumplieron puntualmente las obligaciones con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y el pago de operaciones de microfactoring heredadas de administraciones anteriores; logros que en su conjunto se traducen en una disminución de los gastos financieros, favoreciendo la posibilidad de efectuar inversiones de carácter académico en un contexto de austeridad.

Ámbito de la docencia

Se resalta la creación de la Unidad Académica Especializada en la Formación Técnica y Tecnológica, y de su primera carrera: Desarrollo de Software, así como la apertura de la Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía.

Adicionalmente, el Consejo Universitario de la UTE aprobó la implementación de la carrera de Economía, cuatro carreras de Psicología y cuatro programas de maestrías en Arquitectura, Producción Animal y en el campo del Derecho. A ello se suma la implementación de ocho nuevas maestrías durante el 2023, dos de ellas en alianza con el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso).

Hasta la fecha, 2219 estudiantes de las maestrías en línea han obtenido su título de magíster, alcanzado con ello una tasa de graduación del 99 %, probablemente la más alta del país.

Campo de la investigación

El 2023 ha sido el año de la recuperación: logramos publicar 168 artículos en revistas indexadas en Scopus; no solo duplicamos la producción científica respecto de 2022, sino que alcanzamos el mayor número de publicaciones de nuestra historia.

También es importante resaltar que durante el 2023 la universidad continuó con la implementación de diversos proyectos de investigación con financiamiento externo.

Rankings internacionales

Continuamos alcanzando destacadas posiciones: en el ranking GS Latinoamericano pasamos de la posición 12 a la 7 en Ecuador, y del rango 351-400 al rango 171-180 en Latinoamérica; en la categoría de aprendizaje en línea en GS Stars contamos con la máxima calificación 5 de 5 estrellas, con un puntaje de 91/100.

Y en THE Ranking de Impacto, que evalúa la articulación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la UTE se encuentra en la posición 2 de Ecuador y en el rango 401-600 en el ranking Latinoamérica.

Igualdad de oportunidades

Por primera vez en la historia de la UTE en 2023 duplicamos las rentas y asignaciones que recibimos del Estado para el otorgamiento de becas, ello como resultado del alto cumplimiento en cada uno de los indicadores evaluados por la Senescyt.

Logramos el mejor desempeño entre las ocho universidades particulares que reciben recursos públicos, lo que nos permitió consolidar un importante programa de becas que viabiliza la democratización del acceso, permanencia y titulación en la educación superior. La tasa de eficiencia terminal de los becarios se sitúa en el 52 %, lo que nos coloca en el segundo lugar entre las ocho universidades evaluadas.

La cultura y el arte

Finalmente, estamos convencidos de que el bienestar universitario, la cultura, el arte y el deporte son elementos sustantivos de la vida universitaria. En 2023 reconocimos que la universidad está en deuda con el desarrollo de la cultura y las artes, lo que no solo se expresaba en el reducido número de expresiones artísticas, sino en una pequeña participación de los estudiantes.

En pocos meses hemos logrado renovar las direcciones de los grupos culturales e incrementar la participación a 149 estudiantes, 121 vinculados a las agrupaciones de Quito y 28 a la Sede de Santo Domingo.

Jueves, 11 de enero de 2024

Créditos: Carlos Ávila