Hoy se cumplen ocho años de la creación de la Agenda 2030 y de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), por eso este lunes, 25 de septiembre de 2023, es clave para reflexionar y profundizar un compromiso global en favor del planeta.

Estos ODS fueron aprobados en 2015, por los 193 estados miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU); bajo una premisa: el desarrollo no debe lograrse a expensas del medio ambiente o de la equidad.

Los 17 objetivos están interconectados y persiguen responder a los principales desafíos globales de la humanidad, entre los que se incluyen la erradicación de la pobreza, la protección de los océanos o la promoción de la salud y el bienestar entre otros.

Para que una agenda de desarrollo sostenible sea eficaz se necesitan alianzas, en ese marco la Universidad UTE trabaja en actividades vinculadas a varios ámbitos propuestos por la ONU y priorizando a las personas y al planeta, pues está convencida que caminar hacia el desarrollo sostenible es fundamental.

Coincidiendo con la celebración de este hito, Carlos Ávila, decano de la Facultad de Ciencias, Ingeniería y Construcción, destaca aspectos vitales que continúan siendo cruciales en nuestra búsqueda de un futuro sostenible. Preside la Comisión Permanente de Desarrollo Sostenible de la UTE.

P: ¿Qué significa para el mundo ese aniversario?
R: El octavo aniversario de los ODS simboliza el compromiso global de abordar desafíos críticos como pobreza, cambio climático y desigualdad. Es un llamado a la acción para acelerar esfuerzos colaborativos y lograr un mundo sostenible para todos.

Carlos Ávila, decano de la Facultad de Ciencias, Ingeniería y Construcción.

P: ¿Qué son los ODS?
R: Son una agenda universal e integral adoptada por la ONU, para abordar cuestiones urgentes de desarrollo, integrando aspectos económicos, sociales y ambientales. Buscan erradicar la pobreza, promover la igualdad y proteger el planeta. Los asumo como un llamado a nuestra conciencia para defender la vida en el planeta.

P: ¿Cómo la UTE se alinea con los ODS, en qué se trabaja?
R: La UTE hace esfuerzos para alinearse con la agenda. Creo firmemente que estamos coordinándonos para cumplir con la oportunidad de transformar, desde la educación, a las nuevas generaciones de profesionales y trabajar por los ODS, a través de currículos centrados en la sostenibilidad, investigación aplicada, Vinculación y prácticas de campus ecoeficientes que las estamos trabajando sistemática y progresivamente. La acción de cada miembro de la comunidad universitaria marcará el destino de la UTE en materia de sostenibilidad. Aprovecho la oportunidad para extender la invitación a participar con acciones en cualquier tema relacionado a los ODS en el campus y en la casa.

P: Los ODS no son jurídicamente obligatorios, pero ¿es un deber moral trabajar por su concreción?
R: Aunque los ODS no son legalmente vinculantes, los considero como una oportunidad para que, como ciudadanos, podamos ejercer nuestros deberes y derechos. Debemos asumirlos como un compromiso ético ineludible. Si bien es cierto hay responsabilidades de los gobiernos y las instituciones públicas y privadas, creo que somos nosotros, como individuos, quienes debemos cargar con la responsabilidad de su cumplimiento desde cada actividad simple o compleja que ejecutamos cada día. En resumen, la realización de los ODS es esencial para un futuro equitativo y sostenible, requiriendo la colaboración de gobiernos, instituciones y ciudadanos.

P: ¿Estamos a tiempo para cumplir con los ODS?
R: Sí, aún estamos a tiempo de cumplir los ODS si actuamos de manera decidida y coordinada. Se necesitan acciones audaces, inversiones inteligentes y políticas efectivas para transformar nuestro mundo hacia un desarrollo sostenible. La colaboración global, e insisto, los aportes individuales son claves para alcanzar un mundo digno, seguro y sostenible.

Dirección de Comunicación