Un solemne acto de investidura se llevó a cabo este martes, 22 de noviembre de 2022, en el Patio de la Cultura de la sede Matriz de la UTE (Rumipamba, entre Atahualpa y Bourgeois). Los 59 nuevos estudiantes de Gastronomía estuvieron emocionados y felices.

No era para menos, pues sus maestros que se ubicaron en la mesa directiva se encargaron de revestirlos con el uniforme que, de ahora en más, llevarán durante todo su proceso de formación.

La carrera de Gastronomía es una de las más emblemáticas de esta casa de estudios superiores, pues nació en 1995 y fue pionera a escala nacional. En la actualidad está muy bien posicionada, con docentes que tienen maestrías en Gastronomía y gran experiencia internacional.

El uniforme que los jóvenes recibieron esta mañana está pensado como una especie de armadura, para que el cocinero se pueda desenvolver con seguridad mientras se maneja en entorno potencialmente peligroso de una cocina profesional ajetreada y muy activa, indicó Verónica Erazo, una de las maestras que intervino en este corto y sentido evento.

De forma ordenada, al escuchar sus nombres, cada joven dejó su silla y, en grupos de 11, se acercó a la mesa directiva. Todos llevaban pantalón mil cuadros, zapatos antideslizantes y una camiseta gris.

Una vez frente a sus maestros, les colocaban la chaqueta o filipina, la cual debe ser de riguroso blanco y demostrar la higiene que se debe mantener en las cocinas. También recibieron la toca, cuya función es que el cabello no aparezca en los alimentos y retener el sudor en la frente.

Posteriormente, la vicerrectora de la UTE, Verónica Guerra, agradeció la confianza que este grupo de jóvenes depositó en la UTE, su nueva casa de estudios. Les recomendó que aprovechen el tiempo y se concentren en su profesión, pero también que disfruten porque la vida universitaria es única.

Antes de finalizar, reiteró que “el contacto con sus docentes les ayudará a prepararse en su carrera, aprovechen la experiencia profesional de ellos y traigan sus ideas para plasmarlas con la ayuda de sus profesores”.

Sofía Escobar, presidente de la Asociación de Ciencias Gastronómicas y Turismo, también ofreció unas palabras durante el brindes y cierra de esta actividad. Y brindó por su esfuerzo y el brillante futuro que les espera. Se escucharon los aplausos y los jóvenes, al unísono, gritaron: “UTE Gastronomía”.