Los triunfos para la UTE continúan. La carrera de Ingeniería Mecatrónica, de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería e Industrias, obtuvo el primer lugar en el ‘Torneo Internacional de Robótica y Automatización Industrial KILLTRONIC 4.0’, organizado por el Club de Robótica de la Universidad Politécnica Salesiana sede Guayaquil.

Miguel Sánchez, docente de Mecatrónica, contó que su participación fue en la categoría Robot Mini Sumo Autónomo, durante el segundo día del evento; es decir, el pasado 12 de noviembre. Compitió junto con 20 robots, de siete universidades y dos institutos superiores.

La UTE presentó a Akuma, un robot totalmente autónomo, que busca al oponente mediante sus sensores; es como un carrito, que tiene una inclinación que le permite empujar al oponente. Al frente tiene una cuchilla para estar bien pegado al piso y dar pelea.

La programación de un robot se suele realizar, anota Sánchez, en función de la competencia; es decir, se buscan estrategias de movimientos para esquivar al oponente o se aplica toda la potencia en los motores para envestir. Otro dato, debe estar en una medida máxima de 10 X 10 centímetros y su peso no debe superar los 500 gramos.

Tras el triunfo, cuenta Sánchez, se obtuvieron las acreditaciones para participe en otros dos concursos a escala internacional: ‘Torneo Nacional de Robótica UPTx 2023’, organizado por la Universidad Politécnica de Tlaxcala (México), el próximo marzo de 2023; y ‘RoboChallenge Romania 14th Edition’, organizado por la Politehnica University of Bucharest (Rumania), en noviembre de 2023.

Estos dos concursos son de los más importantes de robótica y sería de gran relevancia participar en representación de la Universidad UTE, menciona el docente. Y lo haría con el mismo robot que, desde hace cuatro años, le acompaña en varias competencias que ha realizado en México, Argentina, Colombia… y tuvo puestos estelares.

Con esos campeonatos, Sánchez quiere motivar a los estudiantes de la carrera de Ingeniería Mecatrónica para que participen en otras categorías y elevar el conocimiento, el ingenio y las habilidades. Porque la UTE, como anota, ya tiene una buena competencia y da pelea con Akuma en el doyo.