El primer foro cívico con los candidatos a la Alcaldía de Quito se realizó en las instalaciones de la Universidad UTE, la tarde de este miércoles, 23 de noviembre de 2022. De esa manera, la academia continúa apoyando a estos espacios de diálogo democrático.

El evento, programado para las 16:30, estuvo organizado por Mujeres por Ecuador, una plataforma que nació en el 2016 con el objetivo de contribuir activamente para una sociedad con igualdad de oportunidades. Está conformado por mujeres empresarias y en dirección; son miembros activos del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE) y del Pacto Global (PGE).

Algo más del 51% del electorado de Quito corresponde a mujeres que, en las elecciones seccionales de febrero de 2023, elegirán el destino de la capital. De allí la necesidad de socializar las propuestas de los candidatos a través del foro cívico ‘Quito, mujer y desarrollo’.

A la hora indicada, el auditorio Álvaro Trueba de la UTE (Rumipamba, entre Atahualpa y Bourgeois) se llenó de invitados que tenían un solo objetivo: escuchar los planes de administración de los candidatos a la Alcaldía quiteña.

En la mesa directiva, en orden alfabético, fueron ubicados Patricio Alarcón, del Partido Social Cristiano; María José Carrión, del Movimiento Amigo; Omar Cevallos, del Centro Democrático; Pedro Freile, del Partido Socialista; Jessica Jaramillo, del Movimiento Todos; Luisa Maldonado, de Avanza; Pabel Muñoz, de Revolución Ciudadana; Pablo Ponce, de Izquierda Democrática; y Natasha Rojas, de Unidad Popular.

La moderadora fue Marcia Yazbek, presidenta de Mujeres por Ecuador, quien dijo que Quito viene sufriendo, después de la pandemia, de algunos problemas que “hay que tomarlos en serio y por eso la importancia de tener este tipo de foros donde se conozcan las realidades que sufren las mujeres quiteñas para buscar reducir las brechas, porque el progreso se construye en igualdad”.

Entre los temas abordados por los candidatos estuvieron: producción y competitividad, seguridad y movilidad. Y cada uno de ellos vistos y analizados con un enfoque de género.

Antes de empezar con las preguntas de las tres secciones establecidas, los organizadores recordaron a los candidatos que este foro no era un debate y que la comunicación debía ser abierta y con respeto mutuo, respetando siempre la palabra y el tiempo. Y así se desarrolló este encuentro que duró algo más de dos horas.