Fue un día importante para la UTE. El pasado sábado, 19 de noviembre de 2022, se dio la bienvenida a los nuevos estudiantes de las maestrías en línea en el área de pedagogía. El 95% de los matriculados son docentes del Magisterio nacional.

Nadie Rivera, directora de Posgrados en Línea, presidió la mesa directiva. También estuvieron Ciro Saguay, coordinador Académico de las Maestrías en Línea; Andrés Herman, director de la Maestría en Pedagogía Mención Docencia e Innovación Educativa. Y algunos invitados especiales: Jhoselín Mejía y Jésica Ruiz, de Corporación Gesco; y Cesar Chiriboga, presidente del Frente de Maestros 13 de Abril.

Los maestrantes, buena parte de ellos, llegaron de varios puntos del país a su nueva casa de estudios y llenaron el auditorio Álvaro Trueba, ubicado en la sede Matriz de nuestra institución universitaria (Rumipamba, entre Atahualpa y Bourgeois). Y para que conozcan un poco más de su Universidad se presentó un video histórico.

Durante su intervención, Rivera recordó que en el 2021 la UTE lanzó 10 posgrados en línea y “ustedes ahora son parte de dos de los mejores programas en línea del país: Educación Mención Atención a la Diversidad y Pedagogía Mención Innovación Educativa. En los dos casos se forman profesionales de éxito, que contribuyen al crecimiento del país”.

Agradeció al Frente de Maestros 13 de Abril y a la Corporación GESCO por consolidar este convenio que “les permite crecer profesionalmente y lograr sus metas usando un campo digital orientado a la educación en línea”.

Por su lado, Saguay comentó los detalles de la maestría en Educación Mención Atención a la Diversidad. Dijo que este programa tendrá dos periodos académico ordinarios y una carga horaria de 1500 horas.

También presentó a los docentes del programa y ponderó las cinco estrellas que la UTE tiene en la categoría en línea, pues contamos con tutorías en vivo, clases virtuales sincrónicas, foros en línea, tutorías personalizadas, plataforma y recursos de aprendizaje.

Sobre la segunda maestría, Pedagogía Mención Innovación Educativa, Herman apuntó que tiene 14 asignaturas y un valor diferencial con relación a otras universidades, porque responde a las necesidades de la era digital y de la sociedad del conocimiento.

Dijo más: “el trabajo de titulación (en las dos maestrías) tendrá un acompañamiento en el diseño y desarrollo del trabajo. La idea es poder desaprender y reaprender, porque el verdadero proceso de transformación en la educación del siglo XXI no es solo aprender”.

En este día especial, Chiriboga también tomó la palabra y recordó que “hemos llegado a la UTE como principiantes, a ver, a escuchar, a opinar, a dejarnos formar con el estudio y el conocimiento”. Y agradeció a nuestra Universidad porque se concretó esta maestría que servirán dentro de la equiparación salarial o participar en los concursos de ascenso dentro del Magisterio ecuatoriano.