Y llegaron los penaltis. El equipo de la UTE se llenó de nervios ante ese momento crucial de la gran final del ‘Torneo Provincial Interuniversitario de Fútbol’, pues en el tiempo reglamentario había empatado 2 a 2 con la Escuela Politécnica Nacional. Pero, casi de inmediato, los jugadores volvieron a la cancha con más confianza y fe.

Era el sábado, 19 de noviembre, a las 13:00 cuando Cristian Vásquez (volante) fue el primer jugador en cobrar la pena máxima y dar la seguridad al equipo de que todo saldría bien y esa tarde se alzaría con el triunfo. Al final, nuestra Universidad anotó un contundente 5-3.

Nada fue fácil dentro de este campeonato que duró un mes, organizado por Universidad Hemisferios. Llegar al partido para definir al campeón costó algunos sacrificios, confirmaron los jugadores; pero, “como somos cancheros en estos menesteres, teníamos la convicción de que el certamen sería nuestro”, apuntaron.

A esa experiencia se sumaron las grandes condiciones de nuestro arquero, Kennin Sampedro, quien tuvo el mérito de tapar dos penaltis al rival, ponderó Mario Arango, director de Deportes de la UTE y entrenador del equipo de fútbol. Además, el liderazgo del capitán, Henry Cárdenas, también fue gravitante para alcanzar ese triunfo que tiene feliz a toda la comunidad universitaria.

El campeonato comenzó el 20 de octubre de 2022. Allí se sumaron universidades de la provincia de Pichincha, en total participaron seis: Central, Politécnica, Salesiana, UDLA, Hemisferios y UTE. Los partidos se disputaron en dos canchas sedes: de la Central y de la Politécnica.

El equipo de la UTE se conformó con 22 jugadores, estudiantes de cada una de las siete facultades. El promedio de edad se ubicó en 22 años; el goleador fue Kevin Ortiz, con seis goles. Se disputaron siete partidos y, de todos, “los más sufridos fueron con los chicos de la Central y Hemisferios”, recordó Cárdenas, nuestro capitán. Pero, agregó, “supimos superarlos y, con juego limpio, salir triunfantes. Siempre antepusimos la calma y ponderamos nuestras capacidades”.

Los partidos fueron a morir, admitió Sebastián Cárdenas. Pero todo ese trabajo valió la pena porque, acotó Juan Diego Campaña, “la alegría que sentimos nadie nos quita”. La entrega fue y es total, admitieron estos dos volantes del equipo UTE: “lo importante es organizarse y comprometerse con alcanzar un logro”.

Todo el equipo saltó a la cancha con una sola estrategia: llegar al arco del rival con juego limpio. Sirvió también la experiencia ganada en las canchas que, cada jugador, se forjó en los clubs de sus barrios. Son chancheros y con esa experiencia defendieron los colores de su querida UTE.