Jhon Sebastián Potosí, estudiante de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UTE, se llevó el Premio Estudiantil Medalla de Oro, un reconocimiento que se hace dentro de la Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito a los proyectos de tesis. El resultado de esta edición se conoció el martes, 15 de noviembre de 2022, y llenó de orgullo a la comunidad universitaria.

La Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito es un espacio de encuentro, reflexión, comparación y divulgación sobre la arquitectura y la ciudad contemporánea, a través de tres ejes. Este es uno de los eventos arquitectónicos más importante de la región, organizado por el Colegio de Arquitectos del Ecuador desde 1978, y en esta oportunidad llamó a todos los estudiantes del país a presentar sus trabajos de fin de carrera.

El logro de Jhon Sebastián fue ponderado por el rector de la UTE, Ricardo Hidalgo Ottolenghi, quien entregó un diploma de reconocimiento. Antes subrayó que nuestra Universidad le agradece su empeño, “porque la gloria a una institución educativa no se alcanza con los años sino con el éxito de sus graduados”.

La alegría por la medalla también lo destacó Daniele Rocchio, decano de la Facultad, más cuando “este triunfo es el resultado de una visión que empezó en el 2018 en la Facultad y que prepara a los estudiantes para trascender en el mundo”.

Hubo varios trabajos de fin de carrera que entraron a concurso de la Bienal, unos apelaban a los proyectos sostenibles y eficiencia energética, otros apostaron a los arquitectónicos, intervenciones y planificación territorial. El que presentó el estudiante de la UTE fue el proyecto ‘Entre rupturas e integración: revalorización espacial del expenal García Moreno’.

Un trabajo que, contó el premiado, le llevó nueve meses de estudios y análisis, pues “mi idea fue y sigue siendo generar cambios a través de este proyecto. Es decir, devolver de forma tangible lo que en cierto momento le perteneció a la comunidad de forma intangible, hacerlo real a través de una apropiación comunitaria del Expenal”.

De su parte, Sebastián Narváez, docente de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UTE, reconoció que enviaron a la Bienal los mejores trabajos de fin de carrera de algunos estudiantes y, con mucho mérito, ganó Jhon Sebastián.

Aclaró que “el logro de la Facultad es esta evolución que ha tenido en los últimos años en los temas de aproximación, de qué es la visión arquitectónica que se transmite a los estudiantes y, en consecuencia, tenemos este gran resultado en donde nuestro estudiante aplica lo que es la crítica y a dónde debería ir la arquitectura”. Es decir, una arquitectura que gira siempre en torno al usuario, a sus actividades y a sus dinámicas que derivan de sus actividades.