Katherine Vega apuraba sus manos para ordenar unos aros plateados que su profesor, el chef Hugo Maldonado, elaboraba junto con ella. Se trataba de azúcar de remolacha para colocar en el montaje de un postre al plato de 14 texturas.

Este miércoles 9 de agosto de 2023, el Taller 2 de Panadería y Repostería de la Facultad de Ciencias Gastronómicas y Turismo estuvo congestionado, ya que los estudiantes de octavo semestre de Gastronomía dejaban a punto los menús que iban a degustar sus familiares.

Todos, uno más que otro, se mostraban ansiosos y nostálgicos. Esto último porque, como dijo Katherine, la ceremonia integradora de la tarde “nos recuerda cómo empezamos en el primer semestre, de no saber manejar el cuchillo a preparar un postre con diferentes aditivos y técnicas”.

Luis Benalcázar, el coordinador de Carrera de Gastronomía, destacó el aprendizaje teórico y práctico que los estudiantes de la UTE han adquirido a lo largo de su formación.

Minutos antes de las 15:00, hora del arranque del proceso integrador de coronación de sus esfuerzos académicos, las madres, padres, hermanos, abuelos o tíos de los egresados se ubicaron en mesas arregladas en el Patio de la Cultura de la Sede Matriz para participar de un evento de fin de carrera de los nuevos chefs.

Antes de comenzar con la degustación, el coordinador de Carrera, Luis Benalcázar, mencionó que esta experiencia “no solo es el reflejo del aprendizaje teórico y práctico que han adquirido a lo largo de su formación, sino también de su capacidad para innovar y presentar platos que deleitarán sus sentidos y les brindarán una visión única de la creatividad gastronómica”.

Hubo seis grupos y cada estudiante invitó a dos personas, para demostrar sus habilidades y destrezas alcanzadas en tres materias: Diseño y Planificación de Eventos, Repostería Creativa y Cocina de Vanguardia.

Los padres de familia de los estudiantes de Gastronomía aplaudieron las capacidades para innovar y presentar platos de sus chicos.
Los flamantes egresados explicaron a sus comensales de lujo las texturas y los elementos que formaban el plato de postre con 14 texturas de vanguardia.

La chef Daniela Espinoza mencionó que esta experiencia de sensaciones, texturas y sabores se pone de manifiesto con una serie de técnicas que los jóvenes desarrollaron en las aulas, siempre apuntando a la vanguardia.

Y comenzó la degustación, antes los jóvenes -en cada una de las mesas- explicaron a sus comensales la temática que escogieron, las texturas y los elementos que formaban el plato de postre con 14 texturas de vanguardia.

Dirección de Comunicación