“Quito sin vehículos sí es posible. Y esa idea la aplicamos en El Tejar, un sector del Centro de Quito con graves problemas de movilidad. La propuesta es erradicar toda la parte de aceras y generar nuevos espacios para los usuarios”.

Con esas frases, René Lalbay, de octavo semestre de la carrera de Arquitectura, explicó el contenido de sus soportes gráficos que colgaban de una pared y formaban parte de la exposición que se realizó la tarde de este miércoles, 9 de agosto de 2023, en los corredores de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (Rumipamba, entre Atahualpa y Bourgeois).

Esa actividad formó parte del ‘ArchiDesign Showcase: conectando pasado, presente y futuro’, donde se presentaron los trabajos de fin de semestre de las carreras de Arquitectura y Diseño Gráfico, recordó el decano Daniele Rocchio.

René Lalbay, de octavo semestre de la carrera de Arquitectura, explicó el contenido de su proyecto para regenerar El Tejar.

Agregó que ese momento es importante para los docentes, pero también para los estudiantes e invitados especiales -aspirantes a ser parte de esta Facultad- porque permite conocer los procesos y las proyecciones que se generan dentro de las aulas para tejer un aprendizaje pensado para la sociedad.

Por su lado, Adrián Beltrán, director de Carrera de Arquitectura, se refirió al contenido de los proyectos: “a nivel de los talleres, los resultados se complican según el semestre”. De allí que, se mostraron la comprensión de espacio, luego cómo se ocupa el espacio, después cómo el espacio empieza a involucrarse dentro de la ciudad y contexto urbano.

Durante la mañana de este miércoles, el trabajo fue intenso en los corredores de la Facultad con el montaje de los trabajos de los estudiantes; solo a partir de las 14:00, los jóvenes defendieron sus proyectos frente a los docentes, quienes hicieron una ronda de visitas por cada estación y observar el resultado final.

El decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Daniele Rocchio, destacó los trabajos de fin de semestre de sus estudiantes.
Los proyectos fueron visitados por los docentes para poder destacar sus potencialidades.

Cada propuesta tuvo una solución creativa. La de René Lalbay, de octavo semestre de Arquitectura, se basó en generar conexiones en El Tejar, a través de puentes y que el usuario no bloquee la parte central. También se usó la Inteligencia Artificial (ID) para ver cómo se vería en el futuro la intervención de este sector de la capital.

Los resultados de aprendizaje en la carrera de Diseño Gráfico también fueron sorprendentes. Su director de carrera, Esteban Vallejo, mencionó que los estudiantes abordan técnicas de ilustración, dibujo natural y artístico, experimentación con la luz y formas, entre otras.

Por ello, los trabajos que se vieron en la exposición fueron más allá de la realidad aumentada, historia no solo en formato plano… Todo con la idea de que los estudiantes puedan corregir, ajustar e imitar los buenos trabajos a través de la retroalimentación de los docentes de los talleres y de la Facultad.

Como fueron trabajos finales, los estudiantes obtuvieron una evaluación final de cada uno de los talleres, pues con la ‘ArchiDesign Showcase: conectando pasado, presente y futuro’ se evidenciaron los avances y poner en práctica la comprensión en tres dimensiones o espacial que logran tener los estudiantes de la UTE.