Con el Teatro Universitario llenó se realizó, este martes -8 de agosto de 2023-, el lanzamiento del Laboratorio Social y de Innovación Energético Minero de la UTE, un espacio de mediación y construcción de transparencia, diálogo y liderazgo en el ámbito de la industria minera y energética.

La ceremonia la presidió nuestro rector, Ricardo Hidalgo Ottolenghi; la vicerrectora, Verónica Guerra; el prorrector, Carlos Lizano; la directora del Laboratorio, Rebeca Illescas. También asistieron los decanos de algunas facultades, directores, docentes y colaboradores de la UTE; además de algunos invitados especiales como el viceministro de Minas, Juan José Espinosa; y cuerpo diplomático.

Luego de la proyección de un video, donde se ponderó que la innovación, la tecnología, el diálogo y la data serán parte del Laboratorio, tomó la palabra Illescas, quien a través de preguntas hizo una exposición didáctica sobre los objetivos y las metas de este nuevo ente académico de la UTE.

Destacó, por ejemplo, que el mundo necesita de minerales para la transición energética por eso esta conversación no debe ser coyuntural, pues la idea es potenciar la importancia del trabajo conjunto entre lo público, lo privado, la academia y la empresa.

Esa cooperación se hará a través de soluciones innovadoras que buscan transformar el sector energético y minero más allá de las circunstancias; es decir, con transparencia, data y consejo consultivo. Este último es un espacio de diálogo con información.

Rebeca Illescas, directora del Laboratorio, explicó los objetivos y las metas de este nuevo ente académico de la UTE.

Juan José Espinosa, viceministro de Minas, aplaudió la iniciativa de la UTE, porque es urgente buscar diálogo y consenso en el tema minero y energético en el Ecuador. Además, apuntó el enorme rol que está tomando la industria minera y “creo que está para quedarse” porque no existe otro tipo de energías sin los minerales.

Dentro de la oficialización del Laboratorio, se firmaron dos convenios para realizar trabajos colaborativos con la Agencia de Innovación y Emprendimiento Quintil Valley, y la Asociación de Ingenieros de Minas de Ecuador.

Nuestro Rector también tomó la palabra y recordó que los debates ambientales son el pan de cada día en toda la región, con los años “el ambientalismo se tornó un campo plural, con posiciones tanto reformistas como radicales, unas más tecnocráticas y otras más politizadas”.

Apuntó que desde el 2005, “la UTE ha contribuido al conocimiento del cáncer del petróleo y de los efectos genéticos del glifosato en la frontera norte. Hoy tenemos mucha información sobre la pérdida de biodiversidad, efectos de la contaminación en suelos, agua y sobre la salud de las personas y los impactos sociales”.

Luego, Hidalgo Ottolenghi hizo una pregunta: “¿Acaso es imposible conciliar la justicia ambiental, la radicalización de la democracia o la profundización de los derechos humanos, con un desarrollismo bien planteado y con reglas claras?”.

Nuestro rector, Ricardo Hidalgo Ottolenghi, habló sobre el Laboratorio Energético Minero y la necesidad de reflexionar sobre la preservación de la naturaleza.

Antes de finalizar su discurso, mencionó que el Laboratorio Social y de Innovación Energético Minero de la UTE deberá ofrecer alternativas que no solo se queden en la crítica ambiental al extractivismo, pues “necesitamos reflexiones esenciales sobre otros modos de entender la sociedad, la política, la lucha contra la pobreza y la preservación de la naturaleza”.

Una vez terminada la ceremonia formal, en el Patio de la Cultura, ubicado a unos metros del Teatro Universitario, hubo un brindis con todos los participantes para augurar un trabajo sostenido al Laboratorio y fomentar una agenda conjunta que aterrice en proyectos innovadores, producción de data e investigación y recomendaciones de políticas públicas.

Juan José Espinosa, viceministro de Minas, aplaudió la iniciativa de la UTE que busca diálogo y consenso en el tema minero y energético en el Ecuador.
Ricardo Hidalgo Ottolenghi, rector de la UTE, participó de la firma de dos convenios; uno de ellos con la Agencia de Innovación y Emprendimiento Quintil Valley.