Como parte de su continuo compromiso con la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente, la Universidad UTE implementa un curso de vanguardia sobre diseño circular en Ingeniería Civil. El curso, titulado Diseño Curricular, ha sido fundamental para fomentar un enfoque transdisciplinario en la educación en sostenibilidad, preparando a los estudiantes para convertirse en agentes de cambio positivo para el planeta.

El plan de estudios, introducido hace cinco años por la Facultad de Ciencias, Ingeniería y Construcción, según menciona el decano Carlos Ávila, promueve una comprensión interconectada de aspectos teóricos y técnicos, equipando a los estudiantes con los conocimientos y habilidades necesarias para abordar los desafíos de nuestro tiempo.

Actualmente impartido por Elvia Gallegos, el curso se centra en fomentar los principios de la Economía Circular, con el objetivo de alinear a futuros profesionales de la Ingeniería Civil con prácticas sostenibles y con miras a la transición del sector de la construcción hacia la circularidad.

Dada la urgente necesidad de abordar los objetivos mundiales de sostenibilidad, el curso contribuye directamente al logro de varios Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. Específicamente el ODS 4 sobre Educación Inclusiva, el ODS 12 sobre Producción y Consumo Sostenibles y el ODS 13 sobre Acción por el Clima encuentran resonancia en las enseñanzas integrales de este curso transformador.

El curso de Diseño Curricular está específicamente diseñado para estudiantes de cuarto semestre de la Facultad de Ciencias, Ingeniería y Construcción, aprovechando estratégicamente su formación en Química para explorar opciones innovadoras de recirculación de materiales y alternativas respetuosas con el medio ambiente.

No obstante, la exposición a contenidos relacionados con los ODS comienza desde el primer semestre, se retoma en el cuarto con un enfoque en Ingeniería Civil, y se profundiza en el sexto semestre, cuando los estudiantes han desarrollado una sólida base en disciplinas relacionadas.

La profesora Gallegos explica que este conocimiento capacita a los estudiantes para diseñar proyectos de infraestructura desde una perspectiva de sostenibilidad. En consecuencia, la optimización de materiales y la gestión de residuos se convierten en partes integrales del proceso de diseño en ingeniería.

Todo ello alienta a los estudiantes a pensar más allá de la fase de construcción y a analizar el ciclo de vida de un proyecto. El uso de agua y energía se examina minuciosamente, como parte de los proyectos integradores los estudiantes contribuyen en proyectos de tratamiento de residuos con la comunidad y en proyectos internos sobre ahorro de consumos de agua y energía.

Este enfoque distintivo sitúa a la Facultad de Ciencias, Ingeniería y Construcción de la Universidad UTE a la vanguardia en la formación de ingenieros civiles. Esto, sin duda, contribuye en la conformación de masa crítica que lleve al país a un futuro más sostenible.

La Universidad UTE continúa siendo un pionero en la educación sostenible, esforzándose por crear un futuro más brillante para las generaciones venideras. El éxito del curso de Diseño Curricular ejemplifica nuestro compromiso con la excelencia y nuestra dedicación para tener un impacto positivo en nuestro planeta.