Un espacio de encuentro entre investigadores académicos, profesionales de la industria energética,  y diversos actores de la sociedad civil, para construir transparencia, diálogo y liderazgo en el ámbito de la industria Minera y Energética. Ese será el objetivo del Laboratorio Social y de Innovación Energético Minero de la UTE, el cual se inaugurará este martes, 8 de agosto de 2023, en la Sede Matriz (Rumipamba, entre Atahualpa y Bourgeois).

La misión del Laboratorio, según  cuenta la directora, Rebeca Illescas -abogada y licenciada en Ciencias Sociales,  quién cuenta  amplia experiencia en la elaboración y desarrollo de políticas públicas para inversión y financiamiento en sectores estratégicos- será articular a diversos actores que participan del sector minero energético.

Con ellos se buscará explorar ideas que puedan transformar y atenuar situaciones de pobreza, desigualdad e injusticia en el Ecuador. Buscando crear soluciones creativas, colaborativas y compartidas que aterricen en proyectos innovadores, producción de data e investigación y recomendaciones de políticas públicas efectivas para todos.

¿Y cómo se hará? Diseñando ejes de mediación de la conflictividad territorial y apoyando el desarrollo interno de las zonas de influencia de los proyectos mineros energéticos.  Buscando fomentar el establecimiento de una agenda conjunta y colaborativa que reconozca el valor de la diversidad y de peso a todas las voces. “El Laboratorio es el lugar para experimentar, crear soluciones disruptivas y proyectarlas hacia un desarrollo compartido y sostenible  desde lo local a lo global, partiendo de la minería y  la energía.”, dijo la directora Rebeca Illescas.

Este lunes, 7 de agosto de 2023, hubo un primer encuentro con estudiantes de la UTE de varias carreras de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería e Industrias para hablar sobre la realidad y desarrollo de los sectores de la minería y la energía, en relación al potencial de innovación que tiene el Ecuador.

En este encuentro los estudiantes pudieron intercambiar ideas con  Manuel Farías, director de Educación Técnica y Trayectorias Formativo Laborales de la Fundación Chile; y con Walter Rosenthal Navarro, gerente Fundador de Quintil Valley; los dos especialistas en innovación social minera están en el país para firmar convenios con el  Laboratorio Social y de Innovación Energético Minero de la UTE durante el lanzamiento del mismo. 

En los próximos días se espera  firmar otros tres convenios con actores nacionales e internacionales.