Tres especialistas sobre el desarrollo de la minería y la energía participaron en el conversatorio ‘Innovación Social y Nuevas Tecnologías en las Industrias Estratégicas’, que se realizó este lunes, 7 de agosto de 2023, en el Campus Occidental de la UTE (avs. Mariscal Sucre y Mariana de Jesús).

El encuentro académico se organizó en el marco del lanzamiento del Laboratorio Social y de Innovación Energético Minero de la UTE; y su directora, Rebeca Illescas, fue la moderadora.

Durante el conversatorio, que duró alrededor de dos horas, participaron los estudiantes de algunas carreras de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería e Industrias, de allí que su decana, Belén Jácome, tuvo algunas palabras en la apertura al evento.

Belén Jácome, decana de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería e Industrias, abrió el evento con una breve intervención.

Los expositores hablaron sobre los desafíos y las oportunidades que tienen estas industrias en el Ecuador y cómo podemos articular entre la academia, las empresas, el sector productivo y el Estado.

Manuel Farías, director de Educación Técnica y Trayectoria Educativa Laborables de la Fundación Chile, explicó sobre las mallas curriculares técnicas; y cuáles son las fortalezas de las universidades y las actividades blandas que se pueden insertar en el mundo laboral.

Incluso apuntó los desafíos que implica la Cuarta Revolución Industrial; es decir, nuevas destrezas tecnológicas y desarrollo en el contexto de la industria de la logística, minería, alimentos… Es urgente aprender a diseñar soluciones en esas áreas.

Los tres panelistas hablaron sobre los desafíos y oportunidades que tienen las industrias del sector minero y energía.
Los asistentes al conversatorio escuchaban atentos los conceptos y las experiencias de los panelistas.

Mientras tanto, Ricardo Obando, gerente País de la Empresa Solaris Resources, se refirió a los detalles del proyecto minero que mantienen en la Cordillera del Cóndor. Y ponderó el modelo innovador de diálogo social que mantienen con las comunidades (modelo Warintza).

También se refirió a que la innovación puede ser una oportunidad y una mirada de futuro, pues “no puede imaginar al mundo sin una minería responsable y sostenible”.

Por su parte, Walter Rosenthal, presidente de Quintil Valley, tomó la palabra para analizar los desafíos que implica la innovación e investigación en la industria estratégica. 

Antes hay que hacer, dijo, un trabajo a nivel de regulación, legislación, reglas claras y precisas de altos estándares que permita hacer la actividad minera, por ejemplo.

Como conclusión, los tres panelistas aseguraron que sí se pueden desarrollar los sectores de la minería y la energía de forma responsable e innovadora. Y los estudiantes entusiasmados hicieron sus preguntas en torno a la temática que atrajo su atención. 

Rebeca Illescas, directora Laboratorio Social y de Innovación Energético Minero de la UTE, moderó el conversatorio.