En la Universidad UTE, un planeta libre de contaminación es el objetivo colectivo, y la universidad trabaja activamente en múltiples frentes para lograrlo. Uno de estos esfuerzos involucra asegurar el uso responsable del agua y la energía para un futuro sostenible para las generaciones venideras.

¿Cómo se logra esto? En la carrera de Ingeniería Civil se potencia la implementación de proyectos integradores que facilitan el aprendizaje basado en servicios. Cada semestre, se formula un plan integral que incorpora los conocimientos de las materias para abordar necesidades del mundo real.

Este enfoque está alineado con la ‘Agenda 2030’, que destaca los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) destinados a mejorar vidas y proteger el planeta.

Durante el primer periodo académico de 2023, nos propusimos trabajar con miras a mejorar las prácticas de consumo de agua con los estudiantes de segundo semestre y el consumo de energía con los estudiantes de tercer semestre en la Universidad. En semestres anteriores, el enfoque se centró en apoyar y desarrollar habilidades que contribuyan a los ODS en cursos como el de Diseño Circular que se imparte en la carrera de Ingeniería Civil.

Todas estas contribuciones académicas trabajan en pro del cumplimiento del ODS 6, asegurando el acceso universal a agua limpia y potable en todo el mundo, y el ODS 7, garantizando acceso universal a la energía para el 2030.

Además de aprender sobre conceptos de sostenibilidad, los estudiantes realizaron pruebas de caracterización del agua que se consume en el Campus Occidental como parte de su curso de Bioquímica.

Adicionalmente, se llevó a cabo un levantamiento del campus con la idea de proponer la recolección de agua de lluvia para su uso interno. Esta actividad forma parte de los proyectos de titulación, que incluyen propuestas de jardines verdes entre otras iniciativas.

En relación a la energía, los estudiantes, en colaboración con los docentes, identificaron los niveles de consumo energético y analizaron el funcionamiento de distintos bloques de aulas para fijar una línea base y proponer, con diseño, las correcciones necesarias.

Actualmente, se trabaja para encontrar alternativas que aborden estos diagnósticos y se está creando una propuesta para optimizar los recursos de agua y energía. La universidad continuará trabajando en áreas de educación y servicios esenciales para optimizar los recursos y alcanzar los ODS.

Esta evidencia del esfuerzo de la Universidad UTE resalta su dedicación para crear un campus sostenible, que refleja su compromiso con un futuro más limpio y verde.