Con un minuto de silencio por las víctimas del terrorismo, la paz y la democracia del Ecuador, la mañana de este jueves, 10 de agosto de 2023, se realizó la sesión solemne por los 52 años de vida institucional de nuestra Universidad UTE.

Fue un día importante para la comunidad universitaria, en el cual se recordó el legado de excelencia académica y compromiso social, el evento contó con la presencia de las principales autoridades de la UTE: Ricardo Hidalgo Ottolenghi, rector; Verónica Guerra, vicerrectora; entre otras.

Agustín Oleas, Regente de la UTE, tomó la palabra para recapitular la historia. Dijo, que el padre jesuita Jaime Verdesoto y exalumnos del Colegio San Gabriel concibieron el lema “nos educaron, eduquemos” y propusieron la creación del Instituto Tecnológico Equinoccial (ITE), el 11 de agosto de 1971.

En la UTE se realizó la sesión solemne por los 52 años de vida institucional y acudieron las máximas autoridades.

Luego llegó un momento especial, se reconocieron a docentes y personal administrativo por alcanzar los 15, 20, 25, 30 y 35 años de servicio. Se ponderó que su trabajo es testimonio de compromiso con esta casa de estudio.

En la lista estuvieron los colaboradores: Patricia Castañeda, Camilo Félix, Santiago Flor, Rosa Morales, Tania Morales, Edwin Navarrete, Viviana Pérez, René Paladines, María Sornoza, Sandra Suárez, Luis Hidalgo, y César Villacrés, entre otros.

Nuestro rector también fue homenajeado por sus más de 20 años de labor y entrega. Al recibir el diploma, se hizo hincapié a su liderazgo visionario y pasión por la excelencia.

Nuestro rector, Ricardo Hidalgo Ottolenghi, felicitó a los docentes y personal administrativo por alcanzar los 15, 20, 25, 30 y 35 años de servicio.
En el Auditorio Álvaro Trueba se realizó este solemne evento para resaltar la trayectoria y logros de nuestra Alma Mater.

En su intervención mencionó que los inicios de la UTE no fueron fáciles y nada hacía augurar que “llegaríamos a consolidarnos como una de las mejores universidades del Ecuador. Surgimos sin el respaldo de ninguna de las instituciones de la modernidad, sin el apoyo del estado, ni del sector privado, ni de la iglesia, no contábamos con infraestructura propia y los recursos eran en extremo limitados”.

En otra parte de su discurso, señaló que “como institución crítica, hoy más que nunca, en esta época tan aciaga para la nación estamos obligados a buscar nuevas formas de desarrollo con sentido emancipador, en el marco del reconocimiento de la democracia, de los derechos humanos y de las libertades creativas y éticas”.

Finalizó apuntando las principales metas en torno al presente y al futuro. Llamó a la unidad de nuestro país y envió un mensaje de paz y solidaridad, pues como institución educativa “reafirmamos nuestro compromiso con la promoción de un diálogo constructivo, así como la defensa de los valores democráticos y el respeto a los derechos humanos”.

Le invitamos a mirar la galería de fotos:

Dirección de Comunicación