Cada 10 de diciembre, se celebra el Día de los Derechos Humanos, fecha en la que se recuerda la aprobación de la Declaración Universal de Derechos Humanos, por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1948.

Según la ONU, en este documento histórico se proclaman los derechos inalienables de todas las personas, independientemente de su raza, color, religión, sexo, idioma, opinión política o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.

Para Anabella Di Tullio, coordinadora de nuestra Maestría de Derechos Humanos, Interculturalidad y Género, la importancia de esta fecha deja sentada la obligatoriedad de los Estados en su cumplimiento: “Todos los seres humanos nacemos libres e iguales, tanto en condición de derechos, como en su condición de dignidad. El respeto a la dignidad de las personas implica respetar al ser humano más allá de su condición de clase, de identidad de género, de orientación sexual, de nacionalidad y de todas las variables que podamos pensar en función de sus capacidades”.

Dicha Maestría UTE ha impulsado varias conferencias relacionadas a temas como: derechos humanos, erradicación de las violencias y equidad de género. Para Di Tullio el desarrollo de estos espacios académicos se relaciona con el objetivo del programa de estudios: “Nos enfocamos en cuestiones de cooperación internacional, movilidad humana, respeto a la diversidad cultural y de las personas. Es un programa que tanto en términos epistemológicos y metodológicos, brega por una mirada internacional de los derechos humanos, de la igualdad de género y la interculturalidad”.

La importancia de esta maestría radica en la generación de un pensamiento crítico que enfrente los retos de nuestra sociedad desde una mirada humanista: “Creemos, sobre todo en las ciencias sociales, que debemos hacer no solo una observación crítica de la realidad, sino involucrarnos críticamente en ella. Esperamos que la Maestría de Derechos Humanos, Interculturalidad y Género permita, a los y las estudiantes, involucrarse en la práctica intelectual y cotidiana, usando herramientas teóricas, para la transformación social.

SOBRE ANABELLA DI TULLIO:

Anabella Di Tullio cuenta con un amplio perfil académico y profesional, del que destaca su doctorado en Filosofía de la Universidad de Barcelona.

• Además, es investigadora del CONICET (Consejo Nacional de Ciencia y Técnica de Argentina), del Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género de la Universidad de Buenos Aires y del Seminario Filosofia i Gènere.
  • Coordinadora académica y docente de la Especialización Superior en Estudios de Géneros y Teoría Feminista de la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAUS).
  • En 2016 recibió el Premio Internacional de Investigación Victoria Kent en su XXVI edición.

En la Universidad UTE nos involucramos con la lucha constante por el respeto a los derechos humanos y nos comprometemos en la generación de conocimientos y prácticas fundamentales que permitan el desarrollo social, a través de la participación de todos los actores en igualdad de oportunidades y libertades.

¡En la Universidad UTE trascendemos!

Dirección de Comunicación