“Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros”. Así reza el primero de los 30 artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Aquel documento que marcó un hito en la historia fue elaborado por representantes de todo el mundo y proclamado por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) el 10 de diciembre de 1948, en París.

Y justo al cumplirse 75 años de esta Declaración, es pertinente recordar que la Universidad UTE promueve el cumplimiento de los Derechos Humanos y la igualdad a través de actividades de docencia, de investigación y vinculación. Además, contamos con la Maestría de Derechos Humanos Interculturalidad y Género.

10 de diciembre – Día de los Derechos Humanos
En la Declaración Universal de los Derechos Humanos, se proclaman los derechos inalienables de todas las personas, independientemente de su raza, color, religión, sexo, idioma, opinión política o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.

Se tiene que hacer una aplicación contextualizada de este documento histórico, pues los desafíos que existían en 1948 -cuando fue aprobado- son distintos a los que tenemos en la actualidad, ya que actualmente el mundo vive el cambio climático, entornos digitales, resurgimiento de políticas y discursos antiderechos, entre otros temas de suma importancia.

Entonces, la celebración de la Declaratoria nos tiene que recordar que los Derechos Humanos son parte esencial de la sociedad, del accionar de los estados y, en esa medida, es nuestra obligación condenar la violencia.

Declaración Universal de los Derechos Humanos:

Placas que recuerdan libertad
La UTE busca que los Derechos Humanos sean más que una mera retórica y que en la práctica se cristalicen. Por eso, a inicios de este 2023 se develaron cinco placas que recuerdan a nuestra Comunidad Universitaria que estamos en un espacio libre de violencia. Están en la entrada principal de la Sede Matriz (calle Rumipamba), otro en el ingreso de la calle Bourgeois, dos más en el Campus Occidental y un quinto en la Sede Santo Domingo.

En aquella ocasión, nuestro rector, Ricardo Hidalgo Ottolenghi, aseguró que aquellas placas “deben recordarnos y hacernos reflexionar diariamente a cada miembro de esta Comunidad Universitaria sobre nuestra condición de seres humanos, el valor de nuestros derechos y los deberes que mantenemos frente a los demás”.

Maestría sobre Derechos Humanos
La UTE cuenta con una Maestría de Derechos Humanos Interculturalidad y Género, dirigida a los profesionales de las Ciencias Sociales y Derecho, con un enfoque de Género e Intercultural porque los Derechos Humanos no pueden invisibilizar a esas personas que, por diferentes factores estructurales y sistémicos, han sido privados de sus derechos.

Desde la perspectiva de Género las cifras de femicidios, y de violencia contra la mujer se incrementan en nuestro país. Y ese desafío de deconstruir aquella estructura de poder patriarcal, machista y misógina exige, de parte de la academia, asumir un rol diferenciador.

Por eso, los maestrantes de la UTE se forman en asignaturas relacionadas con violencia de género, victimología, teorías de feminismo y género, educación para la igualdad de género, la intervención social para la igualdad de género, pero así mismo tomamos un enfoque intercultural con el fin de reivindicar a las diversidades.

Conoce más:

En la UTE nos involucramos con la lucha constante por el respeto a los derechos humanos y nos comprometemos en la generación de conocimientos y prácticas fundamentales que permitan el desarrollo social, a través de la participación de todos los actores en igualdad de oportunidades y libertades.

Créditos: Carlos Ávila
Facultad de Ciencias, Ingeniería y Construcción