Con un voto de aplauso y por unanimidad, el Consejo Universitario de la UTE aprobó la rendición de cuentas presentada por su Consejo de Regentes (CR), presidido por Lourdes Armendáriz. El Consejo está también conformado por Agustín Oleas, Peter Juris, Jorge Valdospinos y Margarita Atapuma.

La vigésima sexta sesión extraordinaria se realizó la mañana de este jueves, 7 de diciembre de 2023, en la sala de sesiones de nuestra Sede Matriz y convocó a todos los representantes de la Comunidad Universitaria.

Sobre los lineamientos de la rendición de cuentas, Lourdes Armendáriz, presidenta del Consejo de Regentes, dijo que fue “muy satisfactorio que la Comunidad Universitaria haya acogido con beneplácito el informe de labores, el cual está ceñido estrictamente a lo que determina la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) y el estatuto de la UTE”.

También pudo informarnos sobre el trabajo realizado por el Consejo en este 2023:

¿Cuáles han sido las actividades del Consejo de Regentes?
Este año nos centramos en velar por el cumplimiento de la misión, visión y principios fundacionales de la UTE. Y, desde luego, realizar el seguimiento de la ejecución de la Planificación Estratégica Institucional (PEI). En función de estas dos grandes responsabilidades, a lo largo de este año, el Consejo de Regentes cumplió dos sesiones extraordinarias.

La primera se celebró el 17 de agosto, durante la cual la Dirección de Planificación dio a conocer los resultados del informe de la ejecución del Plan Operativo Anual. Esta herramienta va adaptándose cada año y recibe los ajustes necesarios en función de los tiempos, acontecimientos y la disposición presupuestaria.

Se tuvo una segunda sesión en la Sede Santo Domingo, por primera vez, pues teníamos la inquietud de conocer cómo se aplica la planificación de esta sede y pudimos conocer sobre los buenos resultados que allí se consiguen.

Durante la visita a la Sede Santo Domingo, ¿qué es lo que puede remarcar?
Algo que ya queda claro es que la UTE, en cualquiera de los ámbitos geográficos, es una sola institución. Anteriormente había un cierto sentimiento de que esa sede estaba dejada de lado o que tenía menos importancia que la Matriz, pero en la reunión se pudo comprobar que eso se ha superado y que todo el equipo está desarrollando un trabajo muy interesante.

¿Qué logros de la universidad destacaría durante este año?
Fundamentalmente, el haber conseguido y puesto en ejecución el proyecto UTE – Montemagna (nuevo Campus en Manabí), que hará que nuestra casa de estudios trascienda en el ámbito académico nacional e internacional. Es altamente gratificante saber que este proyecto fue seleccionado por un importante grupo de empresarios.

¿Alguna observación sobre el proyecto UTE – Montemagna?
Lo más importante es señalar que este proyecto, que inicialmente era un gran sueño de la institución, ahora es oficial, ya que fue aceptado por el organismo que rige el sistema de educación superior.

¿Qué opinión tiene sobre la nueva oferta de grado y posgrado de la Universidad UTE?
La oferta académica está renovándose permanentemente, lo cual es absolutamente indispensable. Un elemento que está dinamizando a las instituciones de educación superior es justamente la actualización de las carreras, de los currículos y de los perfiles de los nuevos profesionales; y la UTE está cumpliendo eso. Es por ello que nuestra casa de estudios se ha posicionado como una de las mejores universidades en cuanto a los posgrados que ofrece, por su trabajo científico, técnico y de alta calidad académica.

¿Cuál es su mensaje para la comunidad universitaria?
Felicitamos a la comunidad universitaria y tenemos una especial satisfacción por el trabajo fecundo y las grandes iniciativas que surgen desde el rectorado y de cada uno de los miembros de esta comunidad. Vemos cómo rinden merecidos frutos y eso evidencia que la UTE va alcanzando cada vez más hitos trascendentales.

“Nuestro principal propósito es que la Universidad continúe creciendo y transformándose científicamente. Que en sus prácticas diarias la ética, la ciencia y la tecnología conduzcan al más alto nivel de calidad académica, junto con la indispensable disponibilidad presupuestaria”.

DATOS IMPORTANTES

• El Consejo de Regentes está integrado por un mínimo de cinco y un máximo de siete miembros.
  • Podrán formar parte del Consejo los promotores o fundadores de la institución, siempre que su representación no supere el número de dos integrantes.

Créditos: Carlos Ávila
Facultad de Ciencias, Ingeniería y Construcción