En el refectorio del Convento de San Francisco, ubicado en el Centro de Quito, se realizará el reconocimiento a los mejores locros quiteños. A partir de las 11:00, de este jueves -17 de agosto de 2023-, se premiarán a los 15 ganadores del ‘Concurso del locro quiteño’.

Esta sopa ancestral, se remonta desde la época prehispánica y en sus inicios solo consistía de zapallo, maíz, papas y granos cocinados en un caldo.

Para rescatar y ponderar sus cualidades gastronómicas, la Universidad UTE y Quito Turismo organizaron este certamen e invitaron a participar a hoteles, restaurantes y huecas.

Toda la parte técnica del evento -organización, calificación y premiación- estuvo a cargo de nuestra Facultad de Ciencias Gastronómicas y Turismo. Por eso, los chefs docentes se encargaron de las degustaciones en cada uno de los 27 establecimientos inscritos y que conservan esa tradición.

Este concurso buscó incentivar el uso de las papas nativas e incorporados al potaje en distintos tiempos, mencionó el decano de la facultad, Marcos Valdés. Es decir, era obligatorio agregar papas criollas (para alcanzar color y sabor), cholas (lograr textura) y capiros (ofrece trozos de papas en el potaje).

A más del locro, esta convocatoria incluyó un postre: higos con queso. La idea con este dulce fue que los participantes apliquen las nuevas tendencias y presenten una propuesta creativa, señaló el Chef Valdés.

Una vez develados los nombres de los ganadores, habrá -en los exteriores de una de las plazas del convento franciscano- la degustación de los locros y dulces ganadores.

Nuestros estudiantes de tercer semestre de la carrera de Gastronomía UTE, quienes tienen la materia Cultura Gastronómica del Ecuador, estarán al frente de un mercadillo donde explicarán la técnica y la historia de los ingredientes utilizados en las dos recetas.

Con todo este trabajo, comentó Valdés, el objetivo es rescatar los sabores de nuestra identidad gastronómica.

Dirección de Comunicación