La Universidad UTE da pasos significativos en el ámbito de la participación global al contribuir a la sostenibilidad. En un esfuerzo notable, la institución es un participante fundamental en el proyecto Erasmus+, el cual involucra la colaboración de 30 estudiantes de diversas universidades. Este esfuerzo subraya el compromiso inquebrantable de nuestra casa de estudios con la internacionalización y su papel en el avance de las disciplinas académicas interdisciplinarias.

Colaboración Erasmus+: desvelando el compromiso internacional multifacético

La Universidad UTE juega un papel fundamental en el proyecto Erasmus+, que reúne a un diverso grupo de estudiantes de siete universidades de Ecuador, España, Perú y Alemania. Damos la bienvenida a jóvenes de las universidades:

• Universidad Autónoma de Madrid (España).
  • Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (Perú).
  • Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú).
  • Hochschule Wismar (Alemania).
  • University of Applied Sciences Jena (Alemania).
  • UTE (Ecuador).
  • KIAM (Ecuador).

El punto focal de este esfuerzo colaborativo es el segundo campamento de verano anual, denominado ‘NB-Lab: Laboratorio de Vida Basado en la Naturaleza’, para un semestre práctico e investigativo interdisciplinario sobre desarrollo sostenible y protección del medio ambiente en la selva amazónica.

• Abrazando la exploración ecológica y el aprendizaje colaborativo

Esta iniciativa inmersiva, programada del 13 de agosto al 18 de septiembre de 2023, implica una exploración integral de la biodiversidad, conservación, agua, energía y cambio climático en el singular entorno de la selva amazónica.

El marco colaborativo empodera a 30 estudiantes a participar de una forma interdisciplinaria, fomentando un entorno enriquecedor para el intercambio de conocimientos. Al sumergirse en temas vinculados con las preocupaciones globales de sostenibilidad, los estudiantes ejemplifican el espíritu de participación activa y responsabilidad colectiva.

• Enriquecimiento cultural y aplicación práctica

Como parte del itinerario atractivo, los participantes se sumergirán en una visita cultural para enriquecer su comprensión del vibrante patrimonio de Ecuador. Este intercambio encarna la ética del aprendizaje mutuo y la apreciación intercultural que caracteriza la agenda de internacionalización de la UTE.

Los estudiantes emprenderán visitas y compromisos prácticos en la Planta de Tratamiento de Agua de Paluguillo y la Reserva Antisana. Estas excursiones subrayan la importancia de la gestión sostenible del agua, un aspecto crítico para abordar las necesidades de la creciente población urbana de Quito.

• Aprendizaje y proyectos colaborativos

La travesía continúa cuando los estudiantes se trasladan a la Universidad IKIAM, para participar en proyectos de investigación y aprendizaje basado en servicios centrados en la sostenibilidad planetaria.

Tres representantes de la carrera de Ingeniería Civil de la Universidad UTE contribuirán activamente en proyectos que abarcan energías renovables, biodiversidad, biotecnología y sostenibilidad en el contexto amazónico.

• Una visión de internacionalización y sostenibilidad

La participación de la UTE en el proyecto Erasmus+ es emblemática por su dedicación para moldear una comunidad académica globalmente consciente. Esta iniciativa fusiona la internacionalización con la sostenibilidad, catalizando la formación de una nueva generación capacitada para enfrentar desafíos ambientales complejos.

A medida que los estudiantes, guiados por profesores de la Facultad de Ciencias, Ingeniería y Construcción, se sumergen en los parajes de los Andes y de la selva amazónica, personifican la visión de la UTE de fomentar experiencias de aprendizaje transformadoras que trascienden las fronteras geográficas.

Dirección de Comunicación