Las firmas de convenios en la UTE van más allá de las fotos. De allí que el rector de nuestra casa de estudios, Ricardo Hidalgo Ottolenghi, invitó a las autoridades académicas a ponerse manos a la obra tras la suscripción del acuerdo marco de cooperación interinstitucional con Plan Binacional capítulo Ecuador.

La rúbrica entre las partes se realizó en la Sede Matriz de nuestra Alma Mater, la mañana de este martes, 25 de julio de 2023. Por la UTE firmó nuestro rector, Hidalgo Ottolenghi; por Plan Binacional su director ejecutivo, Fernando Iñiguez; y el testigo de honor, el embajador de Perú, José Eduardo Zeballos.

Entre los invitados también estuvieron las decanas de Derecho, Ciencias Administrativas y Sociales, Rina Pazos; y de Ciencias de la Salud ‘Eugenio Espejo’, María Luisa Félix. Además, el director del Laboratorio de Estudios Sociales Multidisciplinarios, Fernando Bustamante; y el secretario general, Marco Antonio Cárdenas.

El rector de la UTE, Ricardo Hidalgo Ottolenghi; y Fernando Iñiguez, director ejecutivo de Plan Binacional capítulo Ecuador, firmaron el convenio.

Antes de la firma, nuestro Rector resaltó la importancia del convenio por el compromiso de cooperación y apoyo a proyectos que promuevan el desarrollo sostenible en la zona de integración fronteriza Ecuador-Perú, a través de la educación, la investigación y la Vinculación con la Sociedad.

También recordó que pronto se cumplirán 25 años del tratado de la firma de paz de límites entre Perú y Ecuador, por lo que este convenio es más que pertinente y necesario. El 26 de octubre de 1998, los dos países marcaron el inicio de una etapa de paz.

Como anécdota, nuestro Rector recordó que apoyó al Grupo Maryland (que trabajó en la búsqueda de alternativas de solución del conflicto Ecuador – Perú). En esa época era profesor y Director de Posgrados en la Universidad Católica del Ecuador. Por eso, el tema de la integración no le es extraño.

José Eduardo Zeballos, embajador de Perú, fue testigo de honor.
Los firmantes colocando sus rubricas en el convenio.

Además, apuntó que la UTE, desde el 2005, tiene una vivencia de las relaciones binacionales. Ese vínculo fue efectivo con un hospital docente en Nuevo Rocafuerte (cerca de la frontera con Perú); se sumó el primer centro de telemedicina en la zona, uno de los primeros en Latinoamérica, y en esa época hubo la colaboración de Venezuela con un satélite, pues no había la tecnología que hay en la actualidad.

Fue enorme el impacto de aquel trabajo que incluso enriqueció el conocimiento de otros ámbitos, porque los resultados se presentaron en la Asociación Americana de Telemedicina de América Latina y el Caribe (ATALACC). Fue una labor de casi 10 años.

Por ser zona de frontera las deudas de desarrollo son múltiples y, como dijo Rina Pazos, decana de la Facultad de Derecho, Ciencias Administrativas y Sociales, la academia tiene como función trabajar en ese campo.

Nuestro Rector recibió a todos los presentes al evento.
Fernando Iñiguez, director ejecutivo del Plan Binacional, firmó el convenio.

La UTE cuenta con algunas fortalezas para lograr ese objetivo. Y recordó que, con la firma de este convenio, la idea es retomar el trabajo en Nuevo Rocafuerte a través de un proyecto de telemedicina que permita que las personas que viven en esa zona accedan a la medicina a través de medios tecnológicos.

También se desarrollarán proyectos relacionados con la educación, cultura, investigación, biodiversidad, arquitectura. Todos los campos posibles, y siempre de la mano de nuestros estudiantes y docentes.