El llamado a la acción de la Agenda 2030 encontró eco en la Universidad UTE. Hace tres años nos comprometimos en buscar la transición hacia la sostenibilidad a través de acciones en favor de las personas, el planeta y la prosperidad.

Uno de los pasos para concretar aquello fue formalizar la Comisión Permanente de Desarrollo Sostenible y tomar acciones en nuestra casa de estudios para generar buenas prácticas que contribuyan al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En septiembre de 2015, Naciones Unidas definió una nueva agenda de desarrollo sostenible con 17 objetivos que deberían alcanzarse en 2030. Las universidades, conscientes de su responsabilidad social y ambiental, no podían mantenerse al margen.

La UTE se alineó a esas urgencias, lo hizo para generar cambios y concientizar a la ciudadanía sobre la sostenibilidad, recuerda Carlos Ávila, quien preside la Comisión Permanente de Desarrollo Sostenible.

Pero, ¿cuáles son las acciones relacionadas con ese concepto? Se lo hace a través de una estructura que abarca todas las áreas en las que se desenvuelve la UTE; es decir, educación, investigación, Vinculación con la Sociedad y gestión del campus.

Esta última, precisa Ávila, es la columna vertebral de las acciones que se deben tomar en el corto plazo, pues tiene que ver con la gestión de consumos de materiales, agua y energía en el interior de nuestra Alma Mater.

Y en esa línea, mantenemos varios proyectos. El uno tiene que ver con optimización de consumos de energía en los predios universitarios. Hay esfuerzos tratando de entender consumos energéticos y de agua en los que trabajan profesores y estudiantes de la UTE. Los proyectos recolectan información para diseñar estrategias que permitan generar recomendación hacia la optimización de consumos en los campus.

También se trabaja en la actualización del sistema de domótica, que se traduce en una estrategia de control automático del uso de energía eléctrica en los campus de nuestra casa de estudios.

Se trabaja paralelamente en la actualización de estudios de evaluación de emisiones de carbono y de igual manera en estrategias de reciclaje de desechos dentro del marco de trabajo que brindas los principios de la Economía Circular.

Desde la Comisión Permanente de Desarrollo Sostenible, conjuntamente con la Dirección de Comunicación, se trabaja en el diseño de una campaña de información y concientización sobre la importancia del concepto de sostenibilidad para nuestra Comunidad Universitaria.

Ávila aspira y espera que el cuidado del planeta se convierta en un hábito en cada uno de los integrantes de nuestra Comunidad Universitaria, generando conciencia de comunidad; es decir, el individuo trabajando para la comunidad. La sostenibilidad es un compromiso de cada ciudadano del planeta con miras a construir un futuro digno para las nuevas generaciones, para nuestros hijos.