El consumo de drogas y alcohol es un serio problema social y de salud pública a escala mundial, que se encuentra en ascenso. De acuerdo con los datos de la ONU (2021), cerca de 280 millones de personas en el mundo consumieron drogas en el último año y 36 millones de ellas sufrieron severos trastornos por su uso indebido. 

En Ecuador, registramos un alto consumo de drogas entre los jóvenes y la ingesta de alcohol, al igual que en varios países de la región, es una de las principales causas de muerte, asunto prioritario, que compromete también a las instituciones de educación superior.

Por ello, ayudar a frenar su prevalencia en el país, declarar a la Universidad UTE como un lugar libre de drogas y alcohol, implementar una política de tolerancia cero y hacer frente a los desafíos en esta materia, es una decisión institucional que está orientada a salvar vidas, a proteger a nuestros estudiantes y a resguardar nuestro prestigio universitario. 

Es responsabilidad de todos participar en el debate y lograr que la comunidad UTE, sus autoridades, docentes, administrativos y estudiantes, asumamos la erradicación de esta problemática multidimensional que puede llegar a afectar el futuro de las nuevas generaciones y porque no decirlo, de nuestra institución.

El propósito de este comunicado es informar que implementaremos desde ahora un modelo de intervención integral, basado en 6 ejes: 1) salud mental, prevención y educación, 2) fortalecimiento de los servicios de bienestar y apoyo social, 3) normativa, control y gestión de la clausura de los sitios de expendio que se encuentran cercanos a nuestros campus, con el objeto de disminuir el acceso, 4) ampliación de la infraestructura y de los espacios de recreación, 5) mejoramiento de la planificación horaria, con el propósito de garantizar una mayor continuidad, y, 6) comunicación.

Finalmente, les recordamos que sin excepciones el artículo 42, literal j del Reglamento del Estudiante dispone que es obligación de estos: “respetar los predios universitarios y las áreas circundantes en las que no se podrá introducir, ingerir bebidas alcohólicas, ni sustancias prohibidas” y que si cualquier miembro de la comunidad incumple estas normas, será sancionado según lo establecido en el art. 207 de la Ley Orgánica de Educación Superior, y que dependiendo de la gravedad del caso, podrá aplicarse desde una amonestación escrita, hasta la pérdida de asignaturas, suspensión temporal de las actividades académicas o separación definitiva de la institución. 

Les invitamos a leer el Reglamento del Estudiante: https://bit.ly/3PyEjrm