La Reunión Anual de la Red Cochrane Iberoamérica y la Jornada Internacional de Medicina Basada en Evidencias se realizarán en Quito (Ecuador), entre el 7 y 9 de junio de 2023, en la Universidad UTE, donde está la sede del Centro Asociado Cochrane de Ecuatoriano. En estos eventos académicos y científicos participarán alrededor de 50 expositores internacionales. La pasada edición se organizó en Barcelona (España).

Cerca de 30 mil miembros y seguidores de 90 países, forman parte de “La Colaboración Cochrane”, la cual es una de las organizaciones sin ánimo de lucro más importantes del mundo en el área de Práctica Basada en la Evidencia. Esta organización está integrada por investigadores, profesionales sanitarios, pacientes y cuidadores quienes están interesados en mejorar los resultados de salud de las personas en todo el mundo, mediante el riguroso desarrollo de revisiones de intervenciones en salud.

Por este motivo, “este encuentro de tres días será muy importante para informar a toda la comunidad científica sobre los avances y aplicación de rigurosos y sistemáticos procesos de revisión de las intervenciones en salud para poder entregar a los y las profesionales de la salud, evidencia científica confiable para mejorar la toma de decisiones sobre nuestros pacientes”, apunta Daniel Simancas, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud ‘Eugenio Espejo’ y miembro de Cochrane Ecuador.

A lo largo de tres días se prevé una serie de conferencias magistrales, foros, mesas redondas, talleres, presentaciones orales y de posters científicos. Los principales temas que se van abordar son: metodologías para la elaboración de guías práctica clínica, revisiones sistemáticas, metanálisis, síntesis de evidencia, educación en salud, transferencia de conocimiento, tanto en políticas públicas como hacia los pacientes; además, asuntos relacionados a la pandemia y a lo que sucedió con respecto a la investigación clínica y salud pública.

Cada una de estas actividades contará con ponentes de alta calidad y miembros del Gobierno Central de Cochrane, Xavier Bonfill, director de Cochrane-Iberoamérica por más de 20 años y Ricardo Hidalgo Ottolenghi, rector de la UTE, pionero de la educación médica y fundador del centro Cochrane-Ecuador. A ellos se sumarán expositores de Chile, Uruguay, Colombia, México, España, entre otros países.

Sobre los talleres, se planificarán varios encuentros para formar a los profesionales de la salud. En la edición anterior realizada en Ecuador en el 2016, hubo cerca de 400 inscritos. Para la edición actual se abrirán alrededor de 8 talleres, con diversas metodologías indispensables para la formación científica del personal sanitario. En los próximos días se generarán los links para las respectivas inscripciones y canales de información.

Mientras tanto se finalizan los detalles para que este encuentro sea de alta calidad como caracteriza a la Red Cochrane y se pueda seguir cumpliendo con su misión: analizar la mejor evidencia médica disponible para la toma de decisiones de pacientes, la práctica sanitaria y la evaluación de tecnologías en salud.

Los/as esperamos.