¿Cuántos ingredientes tiene el viche? La pregunta de Fernanda Mejía, de Iche Comida Manabita, se dirigió a los invitados que participaron de una demostración de cocina manabita, en los talleres de la Facultad de Ciencias Gastronómicas y Turismo de la UTE. La actividad se realizó este martes, 28 de marzo de 2023, en el marco del concurso ‘Fanescas, secretos y tradiciones’, organizado por nuestra Alma Mater y Quito Turismo. 

Y cuando se escucharon las respuestas, ninguna acertó a decir que el plato tradicional de la provincia de Manabí, equivalente a la fanesca serrana, tiene 23 productos tanto de tierra como de mar; es decir, zapallo, choclo, habas, camote, verduras, maduro, yuca, todo con una base de pescado y el infaltable maní. 

El viche forma parte de los fogones de Manabí y tiene dos momentos. El primero, según Fanny Vergara, chef investigadora de Iche Comida Manabita, es la parte del ritual propio de la Semana Santa; y el segundo es el festivo, cuando se hace gala de un invitado a través de un buen viche. 

Antes de comenzar con la cocina demostrativa del emblemático potaje, hubo la intervención del decano de nuestra Facultad, Marcos Valdés. Él dijo que esta actividad era una gran oportunidad para que los estudiantes, los futuros chef del país, se involucren en el proceso de preparación de uno de los platos bandera de la cocina ecuatoriana. 

Entre los invitados a esta clase estuvieron los mejores estudiantes de la carrera de Gastronomía de la UTE, además de chefs docentes y chefs de restaurantes quiteños portadores del distintivo Q. 

Como academia, agregó Valdés, es muy importante esta integración porque, a través de la Facultad de Ciencias Gastronómicas y Turismo, se puede apoyar en la parte de costos, marketing, procesos de cocina, porque solo con esa unidad se podrá posicionar a la cocina ecuatoriana a escala mundial.

De su parte, Etzon Romo, director de Desarrollo de Quito Turismo, agregó que “estamos vinculando los destinos turísticos entre Manabí y el Distrito Metropolitano de Quito para tener más oferta para los turistas nacionales e internacionales”. Es decir, entrar en procesos de complementariedad entre destinos turísticos a través de la gastronomía. 

Luego de hablar de la parte ancestral del plato, llegó el momento para explicar las técnicas usadas en la preparación y Fernanda Mejía, de Iche Comida Manabita, indicó el paso a paso; mientras los invitados escuchaban atentos y esperaban degustar el viche gourmet en unos pequeños pocillos.