Las historias y los legados de los capuchinos en la Vicaría de Aguarico se registran en el libro ‘Castillos de tierra en el Napo’, el cual fue presentado este lunes, 27 de marzo de 2023, en el Teatro Universitario de la UTE, (calles Rumipamba, entre Atahualpa y Bourgeois). Este texto es una coedición entre la editorial Abya-Yala y la editorial universitaria UTE.

El valor de estos misioneros fue reconocido por Ricardo Hidalgo Ottolenghi, rector de nuestra Alma Mater, durante su intervención. Antes anotó que con el autor de este documento, Luis esús Fernández Rodríguez, compartió las aulas universitarias en España. Hace 35 años, “él se inclinó por la siquiatría y yo era residente de cardiología en Pamplona”.

También recordó que el año de 1987 le marcó profundamente. Por aquel tiempo conoció al misionero Tarsicio de Azcona, quien fuera remitido a Pamplona para ponerlo un marcapasos; él fue su primer contacto con los capuchinos y le puso en perspectiva sobre lo que pasaba en el Hospital Franklin Tello, ubicado en plena región amazónica del Ecuador, a orillas del río
Napo.

Además, aquel año se quedó en su memoria porque le conmocionó el martirio del obispo español Alejandro Labaka y la religiosa colombiana Inés Arango. Ellos fallecieron a manos del pueblo indígena en aislamiento voluntario Tagaeri; luego supo, leyendo las crónicas y conversando con los capuchinos, que en realidad los misioneros se sacrificaron por defender a los Tagaeri. 

De allí que, siguió el Rector, “la historia de los capuchinos es de sacrificio de hace más de 65 años. Viví con ellos en la selva; fui testigo de su seguimiento de la doctrina que mira a la Iglesia como un ente comprometido con los más vulnerables; sufrí, pasé hambre y tuve una enfermedad con ellos (hace 17 años me contagié de una histoplasmosis)”. 

Los capuchinos no solo han tenido incidencia en los temas sociales, también han hecho mucho por la salud. Y de este último tema hay una crónica en el libro de Fernández Rodríguez y en la cual se cuenta la relación de casi 18 años de la Universidad UTE con el Hospital Franklin Tello y los capuchinos, apuntó.

El Hospital de 19 camas funciona en la población de Nuevo Rocafuerte desde 1965, bajo la administración del Vicariato Apostólico de Aguarico-Misión Capuchina. Entre el 2006 y 2011 fue Hospital Docente, en estrecha colaboración con la UTE, donde los estudiantes del último semestre de carrera hacían el Internado Rotativo y profundizaban sus conocimientos de patología tropical y parasitología.

Antes de la intervención de nuestro Rector, Milagros Aguirre, de la Editorial Abya-Ayala, mencionó que en Nuevo Rocafuerte está el Hospital, uno de los protagonistas de este libro. Aquel lugar ha sido potenciado desde varios frentes (incluido la UTE) para atender a las comunidades indígenas de la rivera del Napo de Ecuador y de Perú. 

Luego se refirió al autor del libro: Fernández Rodríguez es psiquiatra y director de la Universidad Nacional a Educación a Distancia (UNED) en Tudela (España); también es un apasionado de la historia y de los libros. Además, es miembro de la ONG Castildeterra, cuyo objeto es la consecución de fondos para el desarrollo de la labor social en salud y educación de los capuchinos en Ecuador.

Por su lado, Manuel Pallares, comentarista del libro y presidente de la Fundación Raíz Ecuador, reconoció la labor de las personas que han hecho del Vicariato de Aguarico un sostén para la zona, no solo en área social sino también en la rehabilitación de la historia y la cultura. 

No faltaron las palabras del autor. Empezó diciendo que “una de las mayores fuentes de aprendizaje que he tenido es de aquellos señores que iban con barba blanca y con hábito, y que ahora no van con ese atuendo porque no es dable en medio de la canoa y la selva”. 

En el libro, señaló, “solo he pretendido ser un cronista de lo que he tenido la fortuna de observar y vivir. Allí muestro el respeto y la admiración ante la gran labor que han desempeñado las personas anónimas, aquellas que han luchado por mantener la valoración de la cultura, el compromiso social y la ayuda con el Hospital Franklin Tello en donde la UTE ha sido vital”. 

Para cerrar el evento, los integrantes de la Tuna UTE pusieron la nota musical a este evento que permitió dimensionar el valor de la Misión Capuchina, cuyo viaje dura más de seis décadas en tierras ecuatorianas y está alejada de la propia alabanza. Para los interesados, el libro se encuentra a la venta en la Editorial Universitaria UTE.