El pasado miércoles fue un día memorable para Juan Fernando Flores. Lo fue porque tuvo la oportunidad de ser Asambleísta por un Día, una distinción alcanzada por sus méritos propios. Él es estudiante de séptimo semestre de la carrera de Derecho de la UTE.

La experiencia acumulada en esta participación en la Asamblea Nacional fue gratificante, más cuando puso en práctica lo que está aprendiendo en las aulas de su querida Universidad, dijo emocionado el joven de 22 años, nacido en Quito. Agregó que siempre se decantó por las Ciencias Sociales y una vez que concluyó el colegio escogió el Derecho como su futura profesión.

Esa inclinación se forjó por varias vías. La primera, Juan Fernando sigue convencido que aquella área de estudio está comprometida con la norma, la argumentación y la retórica. Segunda razón: seguir los pasos de su padre, abogado de profesión. Y tercera, a través del derecho “puedo ayudar a construir un país más justo y equitativo”.

Pero, ¿quiénes pueden participar como Asambleísta por un Día? Al ser un programa para que las personas puedan intervenir con voz, pero sin voto, en los debates de las Comisiones Especializadas de la Asamblea Nacional, todos los ciudadanos mayores de 16 años están en capacidad de ser parte de esas reuniones de trabajo, aunque se dará preferencia a los que tengan interés o experticia en los temas a ser tratados en el orden del día de la respectiva comisión legislativa.

Fue en la sesión de la Comisión de Justicia y Estructura del Estado donde Juan Fernando presentó algunas observaciones sobre el proyecto de ley reformatoria de la Ley Orgánica de Extinción de Dominio. Aquello ocurrió tras las intervenciones de los asambleístas y cuando le dieron la palabra para que opine sobre los temas tratados.

El proyecto en cuestión fue providencial, pues nuestro estudiante lo conoce a la perfección al estar involucrado en la elaboración del informe para primer debate de ese cuerpo legal (busca jurisprudencia, sentencias de la Corte Constitucional y doctrina en torno a ese tema). En la actualidad, él hace sus prácticas preprofesionales en la Asamblea Nacional.

Sentado junto con los asambleístas, a lo largo de dos horas, Juan Fernando tuvo la oportunidad de hacer comentarios que creyó pertinentes, incluso sugirió no pasar la línea de la inconstitucionalidad de este proyecto, además solicitó que los asambleístas garanticen la seguridad política y constitucional del Estado para que los ecuatorianos nos sintamos libres y sin corrupción.

Al final de la sesión, el estudiante de la UTE recibió un certificado firmado por el Presidente, Vicepresidente y Secretario Relator de la Comisión en la cual participó como Asambleísta por un Día.