La idea es trazar las líneas maestras de los procesos sociales como generadores de pensamiento crítico, a través de espacios interdisciplinarios, flexibles y creativos. Al frente de este Laboratorio de Estudios Sociales Multidisciplinarios está Fernando Bustamante, doctor en Filosofía y Sociología, investigador, docente universitario y reconocido cientista social y político.

Con este proyecto se fortalecerán a las Ciencias Sociales en la Universidad UTE, pero de una forma diferente a lo que se realiza en otros espacios de enseñanza. Es decir, señala Fernando, no por disciplinas (Sociología, Antropología, Historia,
Politología, Lingüística) sino por temas o tópicos, para que las distintas asignaturas converjan en el tratamiento de un problema.

Y no es que pretendamos limitarnos al marco de una carrera o profesión, agrega el especialista, sino buscar los aportes con más libertad y desde distintos ángulos.
Además, el objetivo es trabajar en aquellos problemas que están en primera línea de la preocupación ciudadana y resulten importantes para el debate. Por ejemplo, el desempleo, la corrupción, el ambiente, etc.

Aquel enfoque, apunta Bustamante, puede incluso recurrir a disciplinas que no necesariamente están dentro del área de las Ciencias Sociales, allí pueden estar las involucradas con salud, urbanismo, vivienda. En esos casos, la interdisciplina es
importante y vital porque incorpora distintos enfoques a una determinada problemática.

Otro fin de las investigaciones del Laboratorio de Estudios Sociales Multidisciplinarios de la UTE es orientar en la decisión de políticas públicas y ayudar a crear un debate público, un abordaje más informado por parte de los interesados (sociedad civil, empresa, ciudadanos, gobierno, autoridades). Aquello es urgente porque en nuestro país, asegura el investigador, no existe un debate público o es muy pobre.

Nuestra Universidad se empeña en sacar a flote este proyecto porque la Academia tiene, entre otras misiones, ilustrar a la sociedad y qué mejor hacerlo a través de este Laboratorio, el cual producirá, debatirá e investigará documentos de trabajo para políticas públicas y, al final, permita poner en debate cosas para el público interesado o para los tomadores de decisiones.

También se aspira a desarrollar un esquema de conferencias de proyección dentro de las comunidades universitarias como hacia la sociedad. Ahora solo queda tejer redes, abrir diferentes caminos hacia el futuro y responder a las necesidades de la sociedad y en ese camino está la UTE.