“Ver las banderas de nuestro país (Ecuador) y de nuestra institución (UTE) en lo alto nos llenó de profundo orgullo”. Con estas palabras, Luis Sánchez rememora su participación en la 14t Edition Robochallenge Romania, que se realizó en la Politehnica University of Bucharest, entre el 3 y 5 de noviembre de 2023.

El docente de Mecatrónica no estuvo solo en Rumanía, le acompañó Jonnathan Chamba, profesor de Electromecánica de la Sede Santo Domingo. Nuestro equipo fue el único representante de Ecuador en este evento internacional.

Este encuentro convocó a escuelas de robótica, universidades y centros de investigación de 19 países, como Azerbaiyán, Bulgaria, Brasil, España, Francia, Grecia, Japón, Lituania, Tailandia, Turquía, entre otros.

Tres grandes robots
Entre todos los participantes sumaron 225 equipos y 640 robots. La UTE compitió con tres dispositivos: ‘Migeru’ y ‘Mini Akuma’ en la categoría Minisumo, mientras que ‘Lumalee’ estuvo en la categoría Microsumo.

Las tres máquinas, comenta Sánchez, obtuvieron la acreditación para participar en este evento internacional luego de ser campeones en concursos nacionales.

Por ende, cumplieron “con las características especificadas en los reglamentos del concurso internacional en cuanto a medidas y peso, lo que los hace distintos es su programación para búsqueda y ataque al oponente”.

La competencia
En la categoría Minisumo participaron 132 robots y en la categoría Microsumo, 62.

El equipo UTE logró lugares estelares con ‘Migeru’, al posicionarse entre los 16 mejores de los 132 dispositivos que participaron en la categoría Minisumo, luego de vencer a Rumanía, Arzebaiyán y Turquía.

Sánchez recuerda que los equipos de otros países manejaban entre cinco y 12 robots compitiendo, mientras que “nosotros teníamos dos, así que fue un gran orgullo haber alcanzado esos resultados en nuestra primera experiencia y nos permite visualizar mejoras en las estructuras y en la programación de los robots para futuras competencias”.

Nuevos retos y concursos
En diciembre, hay dos concursos nacionales, apunta Sánchez; y a escala internacional “estamos planificando trabajar en nuevos prototipos para la participación en el Robot Challenge China, programado para agosto de 2024”.

Todas estas intervenciones permiten visualizar los avances tecnológicos que se reportan en el mundo y el uso de prototipos eléctricos y electrónicos, así como su desarrollo para problemas de alto interés como el uso de energía limpia, señala.

Nuestros docentes transmiten nuevos conocimientos a sus estudiantes y permanecen en una constante actualización de tecnologías para solventar problemas reales y que se pueden aplicar como prácticas en los laboratorios de Mecatrónica y Electromecánica.

Adicional, agrega Sánchez, “nos permite demostrar que la UTE se encuentra a la par de las universidades de renombre y con las que podemos competir en los torneos”.

Forma parte de la cultura UTE