El bloque de países de economías emergentes, BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), constituye un grupo de relevancia en el orden económico, ya que concentra el 42% de la población mundial, supera el 30% del Producto Interno Bruto (PIB), representa el 30% del territorio global y el 18% del comercio internacional.

Su objetivo es fomentar la cooperación entre los países miembros en áreas como la economía, la política y la seguridad, con el fin de promover intereses comunes y abordar cuestiones globales de importancia. A esta intención se sumarán Argentina, Arabia Saudita, Irán, Etiopía, Egipto y los Emiratos Árabes Unidos, en una medida destinada a acelerar su impulso para reorganizar el orden mundial a favor del Sur Global.

La Universidad UTE, siempre a la vanguardia de temas de coyuntura, a través de su Laboratorio de Estudios Sociales Multidisciplinarios, invita a la Comunidad Universitaria y ciudadanía en general, al Masterclass: “Los BRICS y el Ecuador: Perspectivas y Desafíos en un Mundo Multipolar”, que se realizará este 9 de noviembre a las 10:00, en el Bloque T del Campus Occidental.

Este evento contará con la participación de Francisco Rivadeneira:

• Exministro de Comercio Exterior del Ecuador.
  • Representante de la Corporación de Promoción de Exportaciones e Inversiones del Ecuador (CORPEI).
  • Representante del Ecuador de la Cámara Mundial de Líderes Empresariales.
  • Docente universitario de pregrado y posgrado.

También participará Carlos de la Torre, exministro de Economía y actual docente UTE.

Para Fernando Bustamante, director del Laboratorio de Estudios Sociales Multidisciplinarios, este es un espacio en el que se conocerán las propuestas, acciones y objetivos de los BRICS, una asociación que busca ser una alternativa, frente al sistema hegemónico de la economía mundial y del sistema financiero internacional, mostrando una opción multipolarista, es decir, generadora de polos de crecimiento y desarrollo.

“Los BRICS son gobiernos de orientación nacionalistas y alterglobalista, que buscan un sistema internacional que no sea el impulsado desde las naciones del Occidente capitalista (…) Hablamos de un nacionalismo que no es aislacionista, sino uno que busca insertarse de una manera menos dependiente de la hegemonía actual”, señaló.

La Universidad UTE impulsa el conocimiento, a través del desarrollo de espacios académicos, que permitan al colectivo social relacionarse y actuar frente a hechos coyunturales o fenómenos sociales, permitiendo ser un agente de cambio a favor del bienestar común.

Forma parte de la cultura UTE

Etiquetas: