En su taller, ubicado en el norte de Quito, Luis Alberto Ruiz Saavedra nos enseña el lienzo que está replicando en 20 paneles de fibrocemento ecológico, los cuales estarán en la Sede Santo Domingo de la UTE. La idea es mejorar los ambientes con un mural que hace un llamado a la protección de la vida y la naturaleza.

El artista cubano -más conocido como Saavedra- apura las manos para avanzar con el encargo que le llena de profunda ilusión y alegría. Esos sentimientos los lleva a flor de piel, pues -como él mismo dice- “es un honor hacer este mural…”.

La obra se llama ‘La Otra Jungla’ y al mirar el boceto de 2 metros de alto por 1,22 metros de ancho se aprecia una variedad de trazos, desde el hiperrealismo hasta el surrealismo y el cubismo.

El origen de ‘La Otra Jungla’
La idea del mural nació hace dos años, rememora Saavedra. En aquel tiempo, a nuestro rector, Ricardo Hidalgo Ottolenghi, le interesó la necesidad de renovar los ambientes de la Sede más cuando esos espacios influyen de forma determinante en los estados emocionales de las personas.

En el mural se destaca la figura en metamorfosis de los tsáchilas o colorados. No falta la luz de su energía; el uso de caracoles; los colores verdes como expresión de vida, los ocres y amarillos para representar la energía.

También se observan las vasijas, donde se acumulan recuerdos y memorias. Tiene un papel predominante la mujer, quien defiende lo que ama y quiere. Se suma el imaginario sobre la luna y las deidades que se expresan sobre sus mitos y leyendas.

Su ubicación
El montaje será en forma de composición estructural, simulando un vitral que sea coherente con el diseño del centro del edificio donde funcionará la carrera de Arquitectura de la Sede Santo Domingo. Ocupará una superficie de más de 64 metros cuadrados.

Sobre Saavedra
Expone de manera permanente en el Museo de los Naipes de la Habana Vieja y en el Centro Cultural de Arte Cubano en Harlem. Asimismo, sus trabajos están en el Museo de Arte Contemporáneo de New York (EE. UU.), en la sede de la Unesco en París, entre otros lugares del mundo.

Forma parte de la cultura UTE

Etiquetas: