La migración es un fenómeno complejo que ha impactado significativamente a nivel global. Desde desplazamientos forzados debido a conflictos y crisis humanitarias hasta migraciones por motivos económicos y sociales.

Conscientes de las implicaciones de este fenómeno y comprometidos con la generación de políticas públicas, la Universidad UTE presentó, en el marco del ‘Seminario euro latinoamericano sobre políticas públicas de migración en territorios de frontera’, su Estudio de caso de la migración en los cantones fronterizos de Puyango-Loja y Palanda-Zamora Chinchipe (Ecuador), este lunes, 12 de diciembre, de manera telemática.

Más de 80 personas, entre cooperantes internacionales y nacionales, estudiantes y docentes, estuvieron conectadas para conocer este análisis que se desarrolló gracias al trabajo sostenido entre la Asociación de Regiones Fronterizas Europeas (ARFE), el Plan Binacional capítulo Ecuador y nuestra casa de estudios.

En representación de la UTE, Fernando Bustamante, director del Laboratorio de Estudios Sociales Multidisciplinarios; y Elena Fernández, docente de la carrera de Derecho, presentaron el estudio, del que destacaron es un primer trabajo exploratorio, que tuvo como duración un mes y que incluyó visitas a territorio y datos estadísticos.

Los antecedentes
Se presentaron las estadísticas con respecto a la migración en nuestro país, de estas se señaló que Ecuador registró, en 2022, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), un flujo migratorio general de 5’052.633. De estos 2’601.357 ecuatorianos, y 2’451.276 extranjeros.

La problemática
Uno de los aspectos principales que se señaló fueron los datos desactualizados que maneja el INEC sobre la migración, la falta de registros oficiales de la reciente migración de jóvenes y de los problemas que enfrentan las familias, especialmente, personas de grupos vulnerables.

En lo metodológico
Se realizaron 52 encuestas electrónicas en territorio, 9 entrevistas a profundidad, dos grupos focales y un estudio estadístico a partir de datos oficiales del INEC.

Los resultados

• Los entrevistados en su mayoría se dedican a la agricultura.
  • El mayor número de migrantes son personas de entre 25 y 40 años.
  • Los migrantes viajan en su mayoría a Estados Unidos, a través del coyoterismo (más del 50% de ellos son deportados).
  • En su mayoría contraen deudas de alto nivel para poder migrar.

Los hallazgos
Este estudio permitió encontrar los siguientes aspectos:

• Los jóvenes, al no encontrar una fuente de empleo, deciden migrar.
  • Los migrantes contraen deudas para poder salir del país. La incapacidad de no poder solventarlas ha provocado suicidios.
  • La migración divide a la familia.
  • No hay quien trabaje las tierras, por lo que se contrata mano de obra peruana para la agricultura.
  • Se compran insumos para la agricultura en Perú por sus bajos precios.

Las conclusiones

• No hay datos oficiales actualizados sobre la migración en Ecuador.
  • La migración se concibe como una solución económica para las familias.
  • La migración concierne endeudamientos y división familiar.
  • Los familiares del migrante quedan como garantes de los créditos.
  • Al ser una investigación preliminar se sugirió ampliar y profundizar la investigación para un estudio de mayor alcance y duración.

Posteriormente, se realizó una serie de intervenciones sobre la migración y la importancia de la cooperación internacional para la creación de programas direccionados al estudio de esta problemática y la generación de políticas públicas, que permitan una atención prioritaria a sectores y actores involucrados en este fenómeno social, económico y cultural.

Para la Universidad UTE este análisis detallado, reveló una visión comprensiva de los efectos, desafíos y oportunidades que la migración ha traído consigo para esta zona fronteriza, examinando tanto sus aspectos socioculturales como sus implicaciones económicas y políticas.

Nuestro deber como academia es aportar, a través de estudios, investigaciones e involucramiento con la sociedad, alternativas para el desarrollo de nuestra colectividad. Las alianzas que hemos cristalizado han sido de gran ayuda para lograr nuestro objetivo encaminado hacia la equidad, justicia y crecimiento social.

Créditos: Carlos Ávila
Facultad de Ciencias, Ingeniería y Construcción