“Con amor, hoy yo quiero cantar. Sí señor, a mi lindo Ecuador. Con amor, siempre debes decir, por donde quiera que tú estés: ecuatoriano soy…”.

Cuando el Ballet Folclórico Nacional del Perú, acompañado de su grupo musical, interpretó este tema todos los asistentes del Teatro Nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana lo festejaron con emoción.

A mi lindo Ecuador es considerado nuestro segundo himno nacional; es una canción que llena de orgullo el espíritu y cuyos acordes tienen la capacidad de transportarnos a episodios históricos.

Y fue precisamente con ese tema que se cerró ‘Retablo’, puesta en escena de 50 bailarines y músicos peruanos, quienes se presentaron por primera vez en Quito en el marco de las actividades conmemorativas por los 25 años de la firma del Acuerdo de Paz entre Perú y Ecuador.

Un momento emotivo
El espectáculo se realizó el pasado jueves, 7 de diciembre de 2023, y compartió un mensaje de esperanza y unión.

Pero el número final fue el que puso la nota emotiva del evento: mientras el ballet interpretaba la canción A mi lindo Ecuador, en el video mapping -una suerte de retablo de 24 metros de largo y 8 de alto- se proyectaban lugares emblemáticos de nuestro país. Todo ese despliegue sirvió para que los bailarines, con trajes rojos y blancos, inviten a los asistentes a que aplaudan y canten a todo pulmón.

Al final, en el centro del escenario cayeron globos con los colores de la bandera del Ecuador (amarillo, azul y rojo) y de Perú (rojo y blanco).

Danzas de tres regiones
“Más de 2000 personas, todo el aforo del Teatro de la Casa de la Cultura, pudieron disfrutar de ‘Retablo’, un espectáculo de primer nivel que terminó en una fiesta de hermandad y amistad entre el público”, comentó Eduardo Zeballos, embajador de Perú en Ecuador.

La puesta en escena duró más de hora y media, tiempo durante el cual se mostraron varias danzas de la Costa, Sierra y selva del Perú, y se disfrutó de diversas representaciones coreográficas: zamacueca, huaylarsh, chonguinada, morenada, tondero, marinera norteña, entre otras.

“De todas, la marinera siempre ha sido el baile más emblemático y conocido por el público de otros países”; indicó el Embajador, para luego añadir: Genera muchas emociones en los peruanos que están fuera de las fronteras patrias”.

Agenda de actividades
El embajador Eduardo Zeballos recordó que este espectáculo formó parte de una agenda de actividades que se llevó a cabo a lo largo de este 2023 por los 25 años de la Firma de la Paz entre las dos naciones y para poner fin a las diferencias limítrofes y bélicas que nos distanciaron durante décadas.

Por ello, la Embajada de Perú planificó una serie de actividades previamente acordadas con la Cancillería ecuatoriana, tales como conferencias, foros académicos, espectáculos culturales y artísticos. Todos estos eventos tuvieron aliados estratégicos, como la Universidad UTE, gracias al liderazgo de nuestro rector, Ricardo Hidalgo Ottolenghi.

Nuestra casa de estudios “ha sido un socio fundamental; nos ha ayudado muchísimo en temas de gastronomía, protocolo, sistema de seguridad, conferencias…”. Esa ayuda generosa y desprendida fue ponderada por el Embajador, más aún cuando con el espectáculo de Ballet se “constató la articulación de amistad, cariño y afecto que nos une a ecuatorianos y peruanos”.

Mira la galería de fotos del evento:

Fotos: Ballet Folclórico Nacional del Perú

Créditos: Carlos Ávila