Más contenido y sustancia en el debate público en torno a las propuestas de los candidatos presidenciales. Ese fue el objetivo de la mesa redonda ‘Seguridad y Elecciones 2023’ que se realizó este martes, 11 de julio de 2023, en el auditorio Jorge Cachimuel de la Sede Matriz de la UTE (Rumipamba, entre Atahualpa y Bourgeois). 

La organización estuvo a cargo del Laboratorio de Estudios Sociales Multidisciplinarios, dirigido por Fernando Bustamante, doctor en Filosofía y Sociología, investigador, docente universitario y reconocido cientista social y político.

El encuentro académico contó con la participación de los estudiantes de las seis facultades de nuestra Alma Mater y comenzó con la presentación de los panelistas: María del Mar Gallegos Ortiz, master en Criminología por la University of Melbourne (Australia); Mario Pazmiño, magister en Seguridad y Desarrollo en el IAEN; y Fredy Rivera, doctor en Ciencias Sociales en la Universidad Nacional de Cuyo (Argentina). 

Antes, Bustamante reiteró que la intensión de este encuentro es que la opinión pública tenga elementos de juicio que, de alguna manera, le permita valorar algunos elementos de los temas importantes que están en juego en la campaña electoral. Y que se valore las propuestas de los candidatos. 

Lamentablemente, agregó, el debate del tema de la seguridad es poco ilustrado y más se inclina al sensacionalismo y a la crónica amarilla, y los políticos abonan a ese panorama con propuestas espectaculares, pero que no ayudan a pensar en las raíces de ese problema para encontrar soluciones viables y efectivas. 

Inmediatamente tomó la palabra Mar Gallegos Ortiz, quien clasificó a las propuestas de los candidatos en materia de seguridad de acuerdo a un carácter punitivo. También, la especialista en Derecho, llevó a pensar por qué es importante aquello.

Mario Pazmiño, por su lado, hizo una lista de amenazas (crimen organizado transnacional, narcotráfico, sistema carcelario, delincuencia, terrorismo, corrupción), luego puso a cada uno de los candidatos a la Presidencia con sus ofertas de campaña, pero ¿son eficaces?, se preguntó. Aseguró que son “propuestas de tarima”, que la mayoría de esas ideas no se lograrían cumplir por el tiempo tan corto que gobernarán el país (aproximadamente dos años) y los recursos escasos. 

Al final, Fredy Rivera abordó lo que él llamo “los lugares comunes y demagogia”. Unos candidatos hablan y hablan de “seguridad y desarrollo”, “incremento de la participación económica”, entre otros. Y el problema “no es solo de cocaína o crimen organizado”, hay que hacer un analices de la economía política y analizar los reales riesgos que se desbordan al país; por ejemplo, control sobre la inteligencia estrategia, depuración de la justicia.